Diario Expreso

Un músico homenajea con su obra a la comunidad kichwa

A sus 75 años, presentó su reciente creación ❚ Narra a través de su letra y música las historias de su gente y reivindica sus vivencias en la Sierra norte

- MARIBEL ROJAS Correspons­al ■ IMBABURA

EL DETALLE Temas. El disco Biografías tiene 10 temas que hablan de la estación del tren, avenida Mariano Acosta donde el maestro nació. ESCENAS

“Apatadas nos caían, longos sucios nos decían, indios vagos repetían. Se burlaban y maltrataba­n. Caminando por las calles, sombrerito arrebataba­n, otras veces los ponchitos, nunca, nunca devolvían. Aún así con la sonrisa en el llanto, cuesta arriba, cuesta abajo, la vida se construía, entre mashis y los ayllus”.

Es parte del último trabajo musical del maestro Enrique Males de 75 años denominado Biografías, donde homenajea a la comunidad kichwa Imbaya, asentados en el cantón San Luis de Otavalo, Santa Ana de Cotacachi, Atuntaqui e Ibarra en la provincia de Imbabura. Biografías es la recopilaci­ón de la memoria social que narra a través de su letra y música, las historias de su gente y reivindica sus vivencias, cuenta el artista que cumple 52 años de trayectori­a.

Taita Enrique Males explica que los Imbayas son originario­s de Quinchuquí de Otavalo. Sus abuelos y abuelas, migraron hace unos 120 años a la Villa de Ibarra para buscar mejores días para sus hijos y se asentaron en ese lugar, pese a los atropellos que a diario sufrían. Por eso hace énfasis en los logros obtenidos con la lucha cotidiana, de tristezas y alegrías.

Patricia Gutiérrez es coreógrafa y danzante. Ella ha trabajado junto al músico desde hace 24 años. Juntos han recorrido comunidade­s indígenas donde han palpado la realidad. La idea del trabajo artístico es que el público, recuerde de dónde provienen y la lucha de su pueblo para ser reconocido­s en lo social, político y cultural. Cuando se presentan en los escenarios, no se trata de solo espectácul­os, sino de convivenci­a y revitaliza­ción de su identidad, de acuerdo con Gutiérrez. Para ella es tiempo de reconocer al pueblo indígena como los Imbayas, Caranquis, Saraguros, entre otros, por sus aportes.

Paolina Vercoutere exgobernad­ora de Imbabura comentó que el obelisco, la estación del tren, la esquina del coco, el antiguo mercado es el escenario donde se recrea la vida de las generacion­es pasadas de los Imbayas y no debe ser olvidada. Al salir de Quinchuquí, a donde regresaban para sembrar el maíz y las fiestas del Inti Raymi, Fiesta del Sol, desafia- ron a una villa que se decía blanca y que los catalogaba como inferiores. Vercoutere cuenta de las múltiples discrimina­ciones que vivieron hombres y mujeres; que aún perduran en la memoria de las familias Males, Maigua, Remache, Pineda, Maldonado, Morales, entre otros. Pero también persiste el relato de cuando fueron los primeros proveedore­s de carne para toda la ciudad.

Los indígenas irrumpiero­n en espacios vetados como el fútbol y el arte. En el fútbol se destacaron por ser los mejores. Con orgullo, mostraban su trenza que en su momento fue causa de burla y con las alpargatas de pupos por el que fueron admirados.

 ?? MARIBEL ROJAS / EXPRESO ?? 1
MARIBEL ROJAS / EXPRESO 1
 ??  ?? 2 1. Representa­ción. Carlos León y Patricia Gutiérrez, escenifica­n a Dolores Cacuango y Rumiñahui, personajes importante­s desde la cosmovisió­n andina. 2. Energías. Mientras los danzantes se presentan, el maestro quema inciensos para llamar a las buenas...
2 1. Representa­ción. Carlos León y Patricia Gutiérrez, escenifica­n a Dolores Cacuango y Rumiñahui, personajes importante­s desde la cosmovisió­n andina. 2. Energías. Mientras los danzantes se presentan, el maestro quema inciensos para llamar a las buenas...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador