Diario Expreso

Un doble atentado en Kabul deja 37 muertos

Un suicida explotó entre periodista­s que cubrían un ataque ❚ El Estado Islámico reivindicó el crimen ❚ Niños entre las víctimas

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ KABUL, AFGANISTÁN

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) perpetró ayer un doble atentado en Kabul que ha acabado con la vida de 26 personas, entre ellas nueve periodista­s, y dejado heridas a otras 49, en una de las jornadas más duras desde 2001 para la prensa en Afganistán.

Un suicida en una moto se inmoló en el área de Shashdarak y causó cuatro muertos en un área céntrica de Kabul donde tienen su sede la principal agencia de inteligenc­ia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad, la OTAN y varias ONG internacio­nales.

EL DETALLE Otra víctima. A los nueve muertos en Kabul se sumó el asesinato en Khost de un periodista de la BBC, Ahmad Shah, al ser tiroteado por desconocid­os.

Los periodista­s se dirigieron a la zona sin saber que un segundo suicida que portaba una cámara con la que aparentaba ser un informador les esperaba para ejecutar la masacre, según el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanekzai.

La cadena de televisión afgana Tolo News confirmó la muerte de su periodista Khair Muhammad, mientras que la emisora Azadi Radio informó del fallecimie­nto de tres de los suyos. El fotógrafo Shah Marai, de la agencia de noticias AFP, también murió por la explosión, según confirmó la agencia en su cuenta de Twitter.

La cadena de televisión 1TV informó del fallecimie­nto de su camarógraf­o y reportero; y Mashal TV confirmó la muerte de sus dos trabajador­es.

La acción fue reivindica­da por el Estado Islámico (EI) en un comunicado difundido en canales de la red social Telegram afines a los extremista­s.

El presidente afgano, Ashraf Gani, reaccionó en un comunicado en el que señaló que “la libertad de expresión es uno de los logros importante­s del pueblo y el Gobierno de Afganistán. Salvaguard­aremos la libertad de expresión con todo nuestro poder y capacidad”, dijo.

Además señaló que estos ataques constituye­n “crímenes contra la humanidad y los principios islámicos” y que atacar mezquitas, periodista­s y la libertad de expresión es “un claro crimen de guerra”.

Gani se refería así a otro atentado suicida que tuvo lugar ayer en Kandahar, donde el ataque contra un convoy de la OTAN causó la muerte de once niños al derribar la explosión el muro de la mezquita en la que se encontraba­n.

En el atentado resultaron heridas además 20 personas, entre ellas ocho soldados rumanos de la OTAN en esa parte del país, según confirmó la Alianza en un comunicado.

“PERIODISTA­S, EL OBJETIVO”

 ?? OMAR SOBHANI / REUTERS ?? Afganistán. Un grupo de policías ayuda a los periodista­s afganos que fueron víctimas de la segunda explosión.
OMAR SOBHANI / REUTERS Afganistán. Un grupo de policías ayuda a los periodista­s afganos que fueron víctimas de la segunda explosión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador