Diario Expreso

La madre de Óscar Villacís escribe una carta a ‘Guacho’ para que libere a su hijo

María y Héctor, que tienen problemas de salud, piden por su vida

-

María Gómez Itullanda (56 años) y Héctor Villacís Ponce viven un calvario desde que supieron que su hijo Óscar Efrén Villacís Gómez y su novia Vanesa Velasco Pinargote están en manos del frente disidente de las FARC, Oliver Sinisterra, el mismo que se atribuyó el secuestro y asesinato del grupo periodísti­co del diario El Comercio, cuyos restos aún no son entregados.

En su casa en el sur de Santo Domingo, en un descuidado callejón cercano al cruce de las avenidas Río Leila y La Lorena, María dice que está encadenada a la impotencia porque no puede hacer nada por su hijo. Se siente muerta en vida desde el día que una de sus hijas le mostró el vídeo de su Óscar encadenado junto a su pareja, y dos sujetos armados.

No logra dormir más que dos horas en la noche. Pasa la mayor parte del tiempo en uno de los dos viejos sofás que tiene en su dormitorio, pensando en Efrén, uno de sus siete hijos. Recuerda que él nació el 8 de junio de 1993 en el puerto Francisco de Orellana y asegura que es un joven bueno y por tanto siente indignació­n por el pronunciam­iento de un alto funcionari­o policial, que sembró dudas sobre su vástago.

“¡Mi hijo no es ningún delincuent­e. Él es tranquilo, alegre, trabajador y muy pobre, por si acaso. Que me digan donde está que voy a pie; si quieren que les ruegue, les ruego; si tengo que hablar con alguien más díganme dónde voy para hablar, para que me lo devuelvan pero, por favor, no le hagan daño a mi niño ni a su pareja”.

Su padre, quien vive en una casa en la cooperativ­a Unidos para el Pueblo Venceremos, también en Santo Domingo, dice que su hijo es bueno y que era quien le compraba las medicinas para su diabetes y problemas reumáticos, que desde su secuestro se han complicado. Cuenta que su hijo no estudió, que ha sido estucador, vendedor de pescado, de helados y hasta chofer.

María y Héctor, cada uno desde su casa, suplican por la liberación de su hijo. Pero fue su madre quien le escribió una carta a ‘Guacho’.

En la misiva, la acongojada madre le pide que no le hagan daño ni a ella ni a su hijo, que ningún mal le han hecho. Le ruega que se comunique con ellos para saber algo de él y de ella, que son un par de personas comunes y corrientes, que no tienen nada que ver con guerrilla ni narcotráfi­co.

“Apiádese de nosotros, usted también tiene familia, ya son varios días que no sabemos del paradero de mi hijo, por favor, se lo suplico que me lo regrese con vida, sano y salvo”.

EL DETALLE Tiempo. Hace 15 días, Óscar Villacís y su novia Vanesa Velasco viajaron a Colombia para visitar a unos parientes; ambos fueron secuestrad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador