Diario Expreso

Un 33 % de negocios familiares pasa a la segunda generación

Solo un 15 % llega a la tercera generación, según un estudio

- EFE

Cada vez es más difícil que las empresas familiares se mantengan. Según estudios, de cada 100 empresas que nacen en la primera generación, solo un tercio de ellas consigue pasar a la segunda generación. El 67 % desaparece por los conflictos que hay. A la tercera generación solo llega un 15 %.

Para evitar el fracaso es necesaria la asesoría, firmar un protocolo cuando todavía viven los padres y la preparació­n adecuada, dijo a Diario EXPRESO el experto en asesoría a empresas familiares, el español Manuel Pavón.

Para Pavón, a este tipo de negocios les cuesta más hacer cambios que el mercado exige. Por ello la tendencia que tienen es hacer un protocolo familiar, que permite organizar el paso de una generación a otra. Este consiste en establecer normas de conducta de los hijos respecto a la empresa que reciben de los padres. Implica establecer normas de conducta, qué va hacer cada uno, cuánto va a cobrar cada uno, qué función tendrán, quién va a mandar, etc.

También regula qué hacer si un miembro se quiere marchar, cómo se pueden comprar esas acciones. Además, establece el gobierno corporativ­o.

Porque cuando están los padres, son ellos quienes mantienen el orden. Pero cuando ya no están aparecen los conflictos y es allí cuando desaparece la empresa, se pierde el negocio.

Por esto es importante la formación y firmar el protocolo, indicó Pavón.

 ??  ?? Asesor. El experto en empresa familiar Manuel Pavón.
Asesor. El experto en empresa familiar Manuel Pavón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador