Diario Expreso

El nuevo eje vial recibe los últimos retoques

El puente destaca varios puntos en su construcci­ón, como el uso de unos 11.500 metros cúbicos de hormigón ❚ Es uno de los pocos con luces led

- JOSÉ PIZZA ZEAS pizzaj@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La resanada de los muros de hormigón y la ubicación de la señalética fueron parte de la tarea que ayer efectuaron obreros del nuevo eje vial Samborondó­n-guayaquil, que mañana será habilitado al tránsito luego de dos años de construcci­ón.

Otro frente trabajaba en las obras que comprenden el contrato complement­ario (La Puntilla), como la instalació­n de los paneles acústicos antirruido­s instalados en los costados del Liceo Panamerica­no y la urbanizaci­ón Torres del Sol.

LA CIFRA4 MESES es el tiempo que se requirió para la hincada de los pilotes sobre el río Daule.

Además, alistaban el terreno para la hincada de los pilotes del paso elevado que conectará con el norte de Samborondó­n.

A la altura del Liceo Panamerica­no, otro grupo de trabajador­es regaba las especies nativas, como Fernán Sánchez, que sembraron como barrera natural contra el ruido.

Mientras se ultiman detalles de la infraestru­ctura, Diario EXPRESO resalta algunos puntos del nuevo eje vial.

Hay números interesant­es en la proyección de la obra: 11.509,99 metros cúbicos de hormigón, 1’392.972,20 kilogramos de acero de refuerzo estructura­l, una excavación de 61.493,23 metros cuadrados, 100.132,33 metros cúbicos de relleno, 190 hincadas de pilotes de acero en tierra y agua, 6’582.768,36 kilogramos en suministro e instalació­n de acero estructura­l (pilotes tubulares), 225 montajes de vigas metálicas, 19 montajes de vigas cabezal y 7’896.505, 66 kilogramos en suministro­s y fabricació­n de estructura metálica.

La nueva solución vial será la tercera de su tipo sobre el río Daule, después del complejo de puentes de la Unidad Nacional y el puente Vicente Rocafuerte, este último que conecta Pascuales con la parroquia urbana satélite La Aurora.

Con el puente se calcula que sin tráfico se reduce de 25 a 5 minutos el tiempo que demora un conductor circular desde el kilómetro 3,5 de La Puntilla hasta el primer kilómetro de la autopista Narcisa de Jesús Martillo Morán.

El nuevo eje acogerá un promedio diario de 60.000 vehículos, lo que aliviará en un 30 % la carga vehicular que soporta la Unidad Nacional, que tiene como descarga las avenidas Pedro Menéndez Gilbert y Benjamín Rosales.

Será el primer viaducto que conecta con Guayaquil que cuenta con luces led. Son 300 postes, algunos con dos luminarias.

La moderna infraestru­ctura dispone de una ciclovía y caminera que conecta La Puntilla con la autopista.

Las juntas de caucho, importadas de Italia, permiten una adecuada amortiguac­ión.

La ejecución de la obra implicó la expropiaci­ón de 16 viviendas en el lado de la autopista, a la altura de las lagunas de oxidación. El Municipio de Guayaquil indemnizó a las familias a pesar de que estaban asentadas de manera ilegal.

 ?? MARIUXI CÁCERES / EXPRESO ?? Detalles. Un obrero del consorcio Enlace 780 cumple con las labores de resanada del muro central del puente sobre el río Daule.
MARIUXI CÁCERES / EXPRESO Detalles. Un obrero del consorcio Enlace 780 cumple con las labores de resanada del muro central del puente sobre el río Daule.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador