Diario Expreso

El Consejo Transitori­o nombra al fiscal encargado

También destituyó al defensor del Pueblo y nombró superinten­denta

-

El Consejo de Participac­ión Ciudadana Transitori­o sigue con su agenda a pesar de las críticas que existen sobre el alcance de sus competenci­as.

Ayer, en una rápida sesión, nombró a los nuevos titulares encargados de la Fiscalía General y de la Superinten­dencia de Economía Popular y Solidaria. También cesó en funciones al defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneir­a.

Los consejeros insisten en que su labor está apegada al mandato popular del 4 de febrero que, mediante consulta popular, les otorgó la potestad de evaluar y, de ser necesario, cesar a las autoridade­s de control. Todas las decisiones las tomaron por unanimidad.

Así, en una sesión que no pasó de los 40 minutos, los comisionad­os nombraron a Edwin Paúl Pérez como fiscal encargado. Es el tercer titular de esa entidad en menos de una semana, pues el jueves Carlos Banca Mancheno fue censurado y destituido por la Asamblea, acusado de incumplimi­ento de funciones. El viernes, Gen Reha fue posesionad­o como el titular de la Fiscalía por orden del Consejo de la Judicatura (que tiene su propia pelea con el Consejo de Participac­ión). Reha deberá volver a ser fiscal provincial de Imbabura.

Pérez será posesionad­o hoy a las 10:00 en el Consejo.

No fue la única decisión del Consejo. Sofía Margarita Hernández asumió la dirección de la Superinten­dencia de Economía Popular y Solidaria. Ella reemplaza a Patricio Rivera, cesado por el mismo organismo ciudadano por haberse posesionad­o tardíament­e en el cargo.

El Consejo también va sumando funcionari­os cesados. Ayer, Ramiro Rivadeneir­a quedó fuera de la Defensoría del Pueblo. ¿Las razones? No someterse a la evaluación del Consejo, desconocer el proceso y amenazar al organismo.

En la resolución, los consejeros considerar­on que Rivadeneir­a ha realizado actos expresos y públicos de no aceptar la autoridad del Consejo. Denunciaro­n una actitud arbitraria y desacato de orden legítima de autoridad competente. Dijeron que se negó a entregar informació­n de su gestión, por eso lo cesaron.

 ?? ANGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Visita. La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, y el titular del CPCCS, Julio César Trujillo, ayer en Quito.
ANGELO CHAMBA / EXPRESO Visita. La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, y el titular del CPCCS, Julio César Trujillo, ayer en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador