Diario Expreso

De mal en peor

- ✑ FLORENCIO COMPTE GUERRERO colaborado­res@granasa.com.ec

Mucha expectativ­a se generó cuando en enero de 2007 se creó el Ministerio de Cultura, con el fin de garantizar los derechos “a la identidad, memoria, patrimonio, libertad de expresión y al acceso a bienes y servicios y recursos para la cultura”. Un mes más tarde nació el Ministerio Coordinado­r del Patrimonio Natural y Cultural, que debía articular “las políticas y las acciones que, en el área de capital intangible, adopten el Ministerio de Cultura, Ministerio de Deporte, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud”. Este fue suprimido en el 2013 y se creó el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Mucho ruido y pocas nueces.

Doy estos antecedent­es para referirme a la próxima y al parecer inevitable desaparici­ón de la llamada Casa del Cacao de Guayaquil. ¿Cuál ha sido la actuación del Ministerio de Cultura en este caso? Pues aplicar de manera bastante forzada lo establecid­o en la ley y autorizar el derrocamie­nto del inmueble.

Lo que más llama la atención es la declaració­n de María José Zurita, coordinado­ra de la Zona 8 del Ministerio de Cultura, para quien el tema se resuelve con que ciertas piezas de la casa sean utilizadas en el proyecto nuevo, lo cual carece de comprensió­n de lo que significa una obra de arquitectu­ra. Más grave aún cuando afirma que no solo un edificio es patrimonia­l, sino “el suelo que es la memoria del espacio que tiene historia”. Teoría nueva por cierto que no está amparada ni en la ley ni en ninguno de los instrument­os nacionales ni internacio­nales sobre patrimonio.

Parecería que para esta funcionari­a

Lamentable­mente no es un ejemplo aislado, sino que se suma a la serie de desacierto­s que en el tema patrimonia­l se han dado en los últimos años’.

da lo mismo tumbar un edificio o una ciudad entera, más allá de sus valores históricos y patrimonia­les, ya que de todas maneras seguiremos pisando el suelo, que es donde finalmente se concentra su memoria.

Lamentable­mente no es un ejemplo aislado, sino que se suma a la serie de desacierto­s que en el tema patrimonia­l se han dado en los últimos años, sin políticas ni acciones claras, con ministros y funcionari­os improvisad­os y donde se sigue yendo de mal en peor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador