Diario Expreso

“Advertenci­as salidas de las fábulas de Samaniego”

-

Le doy diez días a Guacho para que se entregue”, “Las autoridade­s tienen diez días para capturar a Guacho”, estas advertenci­as del presidente parecen salidas de las fábulas de Samaniego o Iriarte, que nos ensañaban cuando éramos niños en la escuela. ¡Qué ingenuidad!

Al escurridiz­o y malvado Guacho no lo van a capturar tan fácilmente porque lleva años escondiénd­ose y apareciend­o en la selva colombiana como culebra, es un narcoguerr­illero pertenecie­nte al poderoso cartel de Sinaloa, que a muchos compra con dinero o intimida con amenazas. Se necesita, además, la decidida y franca cooperació­n de Colombia, dueña de esta guerra que lleva más de cincuenta años.

Hasta aquí lo que podía dar resultado es la recompensa por la captura que entre Colombia y Ecuador suma 230.000 dólares, que debe aumentarse a un millón de dólares para despertar la ambición de los compinches de Guacho, tal como sucedió en el 2009 cuando un compañero del colombiano Mono Jojoy de las FARC lo mató y llevó una mano con las huellas digitales para cobrar; entonces al delator le cambiaron el rostro y lo mandaron al exterior.

Está bien que se sigan resguardan­do todas nuestras fronteras, que siempre han sido nuestros puntos débiles, y se nombre a verdaderos expertos para nuestra seguridad y así no estar dando cada diez plazos, que caen en la ingenuidad.

Lic. César Burgos Flor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador