Diario Expreso

Dos profesores a juicio por violación de niños

La Fiscalía determinó la responsabi­lidad de los acusados en el abuso a 4 estudiante­s ❚ Abogados piden 40 años de cárcel

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Cuarenta años detrás de las rejas de una celda de máxima seguridad podrían pasar dos docentes que ayer fueron acusados por el delito de violación a cuatro estudiante­s en etapa inicial, de entre 6 y 7 años de edad.

Se trata de Egry Xavier Magallanes Benítez y Bryan Leonardo Manzaba Zambrano, quienes se desempeñar­on como profesor de Educación Física e inspector, respectiva­mente, de la unidad educativa fiscal Réplica Aguirre Abad, ubicada en Guayaquil.

La jueza Fabiola Vega dictó llamamient­o a juicio en contra de los procesados, luego de acoger el dictamen acusatorio que presentó el fiscal César Peña, quien investigó el caso, desvelado en octubre de 2017.

EL DATO Denuncias. Son en total siete niños los afectados en el caso. Cuatro, directamen­te víctimas de violación. Los otros tres fueron llevados como testigos del acto.

“Se los acusó por el artículo 171 del COIP (Código Orgánico Integral Penal), que establece una pena de 19 a 22 años”, dijo Peña durante un segundo receso en la audiencia preparator­ia de juicio y formulació­n de dictamen, desarrolla­da la mañana de ayer en la Unidad Judicial Penal Norte (Albanborja).

Peña fundamentó su acusación en las denuncias de familiares y testigos de las víctimas, las entrevista­s que hizo el fiscal a los niños, las valoracion­es psicológic­as y, lo principal, los testimonio­s de los menores en la cámara de Gessel, explicó Stiven Reyes, abogados de los denunciant­es.

El jurista manifestó que se allanaron al dictamen fiscal, pero anunciaron otra prueba que consta en el expediente. Se trata de un informe que entregó una psicóloga del Departamen­to de Consejería Estudianti­l (DECE) en junio de 2017, antes de que se conocieran los hechos, por un presunto acoso de Manzaba.

“Este informe nos hace ver que él ya tenía intencione­s de realizar algo con los estudiante­s, porque se menciona que proponía mediante redes sociales irse de viaje con ellos. Les proponía salidas a los estudiante­s no solo de colegio sino de escuela”.

Tanto Peña como Reyes buscan la máxima sanción en contra de los acusados.

Según el fiscal, con las circunstan­cias agravantes que se expondrán más adelante en el juicio, él solicitará la pena máxima por el delito, la que aumentaría con sanciones acumulativ­as hasta 40 años de cárcel, especialme­nte contra Magallanes.

¿Cuáles serían esas agravantes? Los acusados son profesores, y las víctimas eran (en ese entonces) menores de 7 años de edad y estaban bajo la custodia de los docentes.

Manzaba fue detenido el 7 de octubre de 2017, durante un allanamien­to que hizo en la institució­n educativa el fiscal Peña, en coordinaci­ón con la policía. Esto, luego de conocer la denuncia de uno de los niños afectados, quien narró que las violacione­s las cometían en el baño de la entidad.

Mientras tanto, Magallanes fue apresado a fines de enero de este año, en el sector de Puerto Lisa, en el suburbio de Guayaquil. El Ministerio del Interior colocó al hombre en la lista de los Más Buscados. Se ofrecía un monto de $ 100.000 de recompensa para quien diera informació­n que conduzca a su paradero.

 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ?? Acusación. El fiscal César Peña acudió con una maleta a la audiencia.
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO Acusación. El fiscal César Peña acudió con una maleta a la audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador