Diario Expreso

Hallaron al bebé de Jacki en una alcantaril­la

La criatura estaba desapareci­da desde el viernes en que fue hallada la madre asesinada ❚ Autopsia reveló que fue asfixiado

- FREDDY INGA ■ CORRESPONS­AL DE LOJA

Los dos días de angustia que tenía la familia de Jackeline Elizabeth Reinoso Patiño, por la desaparici­ón de su bebé, terminó al caer la tarde del sábado tras un macabro hallazgo.

La criatura, de un año con ocho meses de edad, fue hallada sin vida en el fondo de una alcantaril­la de la vía de Tenería, en la ciudad de Loja.

Fue un grupo de agentes de la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT) quienes se percataron del cadáver. Los uniformado­s desarrolla­ban operativos de control en la zona, cuando -alrededor de las 18:00- uno de ellos observó que en el desagüe estaba el cuerpo de un niño, envuelto entre cobijas. Enseguida avisó al ECU-911 para que coordinen la emergencia.

Personal de la Dinased y Criminalís­tica llegaron al sitio y de inmediato acordonaro­n el área, mientras una multitud se sorprendía de la presencia policial en la vía. Al acercarse no pudieron evitar el estupor y a la vez indignació­n que les causó la aparición del pequeño cadáver.

Con los antecedent­es que tenían sobre la desaparici­ón del bebé de Jackeline, una joven de 22 años -cuyo cuerpo fue hallado descuartiz­ado al mediodía del viernes, por el sector de Payanchi-, los agentes tenían las sospechas de que se trataba del pequeño Jonathan Cabrera.

Por las caracterís­ticas y la edad estaban casi seguros que era él, pero fue después de varias horas que confirmaro­n que era el hijo Reinoso Patiño.

La fiscal de turno Karina Castillo realizó el levantamie­nto del cadáver y dispuso su trasladado al Centro de Investigac­ión Forense para la autopsia.

En el sitio, los familiares de Jackeline reconocier­on al bebé por la vestimenta.

Luego de varias horas, los resultados de la necropsia revelaron que la causa de la muerte fue por un trauma craneoence­fálica y asfixia mecánica por obstrucció­n de vías respirator­ias. La criatura tenía aproximada­mente 63 horas de haber fallecido.

Mientras la familia, amigos y allegados de las dos víctimas lamentaban la espeluznan­te muerte que tuvieron ambos, a las 19:00 del mismo sábado, la justicia hacía lo suyo.

A esa hora se realizaba la audiencia de formulació­n de cargos en contra de las dos personas que fueron detenidas por el crimen. Se trataba del exconvivie­nte de Jackeline y su actual pareja. La diligencia se desarrolló en el juzgado de Garantías Penales de Loja.

La diligencia duró aproximada­mente dos horas, tiempo durante la cual la fiscal Carmen Herrera presentó los elementos de convicción para el inicio del proceso penal.

Luego del análisis de las evidencias que apuntaban a la actual pareja de la víctima, el juez Trotsky Guerrero dispuso la prisión preventiva en contra de él, por el lapso de 90 días.

El individuo fue procesado por el delito de femicidio y su situación se agravaría con el crimen del bebé.

La fiscal Herrera indicó que las investigac­iones fueron inmediatam­ente en contra del imputado; y, de acuerdo como avancen las indagacion­es respecto de la muerte del menor de edad se determinar­á si estuvo o no implicado. “Estas dos muertes no quedarán en la impunidad”, aseveró la funcionari­a, mientras informaba que el exconvivie­nte de Jackie y padre del bebé quedó inmediatam­ente en libertad.

EL DETALLE Sepelio. Manuel Cabrera cargó el féretro de su pequeño hijo Jhonatan hasta el cementerio de Motupe, donde fue sepultado ayer con su madre.

 ?? FREDDY INGA / EXPRESO ?? Velorio. Previo al sepelio, se realizó una misa en la iglesia de Pucacocha.
FREDDY INGA / EXPRESO Velorio. Previo al sepelio, se realizó una misa en la iglesia de Pucacocha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador