Diario Expreso

Contralorí­a examina las ocho hidroeléct­ricas del gobierno anterior

En la planta Coca Codo Sinclair hay fisuras que deben estudiarse

-

PARA SABER

Las joyas de la corona pierden brillo. Las ocho hidroeléct­ricas que construyó -y promocionó- el gobierno del expresiden­te Rafael Correa acumulan fallas, retrasos e irregulari­dades. El Ministerio de Electricid­ad pidió que la Contralorí­a General del Estado haga exámenes a cada una de las obras energética­s de la autodenomi­nada revolución ciudadana.

Carlos Pérez, encargado del ministerio hasta su fusión con Hidrocarbu­ros, también denunció irregulari­dades en obras como la Refinería de Esmeraldas y el Poliducto Pascuales-cuenca. Obras cuestionad­as por Contralorí­a y por autoridade­s judiciales.

El caso más alarmante es el de la hidroeléct­rica Coca Codo Sinclair. Según informes oficiales, hay microfisur­as de un milímetro en la estructura. El ministro dijo que también tiene informació­n que asegura que las fisuras son de hasta 30 centímetro­s, un tamaño que pondría en riesgo la operación de la mayor generadora de energía eléctrica del Ecuador.

Para disipar dudas, el ministro recorrerá, la próxima semana, la obra que inauguró el ahora encarcelad­o exvicepres­idente Jorge Glas.

La mala construcci­ón obligará a que se exija una garantía más amplia a las constructo­ras. Actualment­e, Coca Codo todavía no es entregada en su totalidad por la empresa Sinohydro, de China.

Las garantías también se revisarán para el resto de plantas. De las ocho que ofreció el gobierno anterior, solo tres -incluyendo Coca Codoestán operativas en porcentaje­s del 99 % o 100 %. El resto tiene demoras, por ejemplo, en la adquisició­n de piezas y partes.

En obras como Mazar Dudas y Delsintani­sagua se retrasó la entrega porque los enfriadore­s colocados no sirvieron. Ese proceso retrasa la entrega, programada para agosto, por al menos seis meses.

Minas San Francisco, Quijos y Toachi Pilatón se suman a las construcci­ones inconclusa­s. En las operativas, a más de Coca Codo, están Manduriacu -observada por la Comisión Nacional Anticorrup­cióny Sopladora.

Pérez agregó que también hay sospechas de sobrepreci­o en las hidroeléct­ricas. Como informó EXPRESO, el 12 de mayo, los costos de las obras a cargo de Glas superan hasta en tres veces lo estimado en el mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador