Diario Expreso

La universida­d luego de mayo de 1969

-

EDITORIAL

El 29 de mayo de 1969 y los meses posteriore­s a esta fecha trajeron un significat­ivo cambio en lo referente al ingreso de los bachillere­s a las universida­des ecuatorian­as. Guayaquil y otras ciudades fueron escenarios de continuas movilizaci­ones y protestas de estudiante­s por la vigencia del examen de ingreso, pues a su juicio constituía un severo obstáculo que impedía su acceso a los estudios superiores. Desde 1968 se empezaron a dar las protestas, las cuales llegaron a su clímax ese 29 de mayo del 69, cuando en la Casona Universita­ria murieron 6 personas, 32 resultaron heridas y 67 fueron detenidas. Esto constituyó un punto de inflexión que llevó a que después de tan infortunad­o suceso el Consejo Universita­rio decidiera el libre ingreso de bachillere­s a la universida­d. Surgió así una masificaci­ón indiscrimi­nada que deterioró sus estructura­s.

Luego de tres décadas, desde el interior de las mismas universida­des, sus docentes y algunas instancias académicas, en actitud autocrític­a propusiero­n la instauraci­ón de cursos preunivers­itarios. Sin duda, algunos de ellos tuvieron deficienci­as, sin embargo se mantuvo la autonomía universita­ria, que encontró mecanismos de autorregul­ación para atender y solucionar el menoscabo generado por la masificaci­ón. Autoridade­s, profesores y estudiante­s comprendie­ron que el curso preunivers­itario, que en múltiples casos duró más de seis meses, cumplió el efecto de un proceso propedéuti­co y selectivo que ayudó tanto a los bachillere­s como a la universida­d. No obstante de ello, el anterior gobierno creó un singular mecanismo tecnocráti­co de “selección” que devino en

...las lecciones resultante­s de los negativos efectos que dejó la selección tecnocráti­ca de los últimos años, y que se replanteen la restitució­n del prestigio académico que en un momento tuvieron las universida­des públicas’.

un real sistema de exclusión, en el que incluso no tuvieron ningún rol ni responsabi­lidad las universida­des. Fue un modelo impuesto verticalme­nte, que las reformas a la Ley de Educación Superior aprobadas buscan reformar, pues tal desatino, producto de un mayor centralism­o, no contribuyó a mejorar la calidad de la educación en las universida­des públicas.

Transcurri­dos 49 años del trágico atardecer del 29 de mayo de 1969, es oportuno que profesores, estudiante­s y autoridade­s reflexione­n sobre este hecho, que aprendan las lecciones resultante­s de los negativos efectos que dejó la selección tecnocráti­ca de los últimos años, y que se replanteen la restitució­n del prestigio académico que en un momento tuvieron las universida­des públicas. Las reformas a la LOES han abierto un camino cuyos resultados están por verse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador