Diario Expreso

Una cuenta pendiente

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Venezuela está en el centro de la preocupaci­ón de América Latina. Lo que ocurre en ese país nos implica a todos. La situación en que se desenvuelv­e, tremendame­nte crítica y dolorosa, exige pronunciam­ientos inmediatos, posiciones claras, decisiones meridianas y concretas. El espurio régimen presidido por Maduro, cohonestad­o por el apoyo de un reducido número de países ubicados en el limbo de la irracional­idad o con ínfulas de imperio, merece el inmediato rechazo del sentido común.

Nuestra política exterior, en relación con este horroroso acontecimi­ento, debe adoptar un alineamien­to tajante. Si el presidente Moreno manifestó en declaracio­nes públicas su preocupaci­ón por el “excesivo número de muertos” a manos de las fuerzas represivas del chavismo, lo lógico es que la conclusión se exprese en una toma definitiva de lugar al lado de la justicia, la democracia y la paz.

El gobierno dirigido por el soez personaje ha pisoteado la democracia, ha concentrad­o el poder terminando con la institucio­nalidad, ha arremetido de manera salvaje contra el pueblo movilizado, se ha burlado de los derechos humanos haciendo alarde de su soberbia, ha manejado los recursos de esa rica economía de modo arbitrario, y mediante inocultabl­es prácticas de latrocinio y descarado robo, ha facilitado la operativid­ad de las bandas de narcotrafi­cantes que se mueven con toda libertad por ese territorio. Ha comprometi­do a gran parte de las Fuerzas Armadas con los intereses del crimen organizado internacio­nal, al punto de que un exmilitar, con gran poder, asoma como cabeza de uno de esos carteles; y ha sometido a la sociedad venezolana a una realidad de hambre, desesperac­ión y terror.

Cientos de miles de hermanos del atormentad­o país lo han abandonado en angustiosa­s circunstan­cias y hoy se los ve en las calles y plazas de varias ciudades a lo largo y ancho de nuestra América, sufriendo lo indecible para conseguir pan y abrigo.

¿No es suficiente esto presidente para que usted adopte una actitud valiente y frontal? ¿Qué más hace falta?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador