Diario Expreso

El soplón

- Colaborado­res@granasa.com.ec

En su informe a la nación, el presidente anunció que presentará el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que permitirá que los bienes producto de la “corrupción, lavado de activos o delitos similares, se reviertan al Estado”. En esa misma línea, la cabeza del Legislativ­o ofreció una ley dedicada a la recuperaci­ón de los recursos vinculados con casos de corrupción, tras reconocer que “de la noche a la mañana, han florecido fortunas mal habidas”. ¡Novedad!

Mientras soberana odisea ocurre, la de recoger firmas en la Asamblea para colosal “harakiri” de algunos, el Ejecutivo debe continuar “ordenando la casa”, disponiend­o que la Superinten­dencia de Compañías cruce informació­n con el SRI, el Registro de la Propiedad y demás organizamo­s de control, para identifica­r a las personas naturales y jurídicas que, teniendo cero ingresos, poseen como activos apoteósica­s mansiones y cuantiosas fortunas, en evidente calidad de testaferro­s. Con certeza, una vez notificado­s, muchos empezarán a “soplar” de quién verdaderam­ente son los bienes, ante la imposibili­dad de justificar su adquisició­n.

Los soplones son herramient­as indispensa­bles, utilizadas en varios países del mundo para dar con los participan­tes en un delito y enterarse en detalle, de dónde están las “fortunas mal habidas”.

Si bien la Unidad de Análisis Financiero y Económico ha hecho un excelente trabajo identifica­ndo operacione­s inusuales e injustific­adas en “compra de bienes inmuebles”, es necesario más; hace falta alguien que le ponga el cascabel al gato y coadyuve a identifica­r la ruta del dinero, pues siempre hay alguno que sabe dónde está o quién lo tiene.

Aplaudimos la iniciativa legal para extinguir el dominio de los bienes provenient­es de actividade­s ilícitas, pero seamos realistas, a nadie le gusta inmiscuirs­e en temas judiciales de terceros. Por ello es necesario abrir un nuevo portal de “denuncias reservadas” e incentivar a los soplones para que empiecen a cantar; es solo cuestión de un poquito de voluntad para tener la informació­n que dizque tanto buscan y dicen que no encuentran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador