La ban­ca re­gio­nal re­fres­ca el di­se­ño de ciu­da­des

En un fo­ro ce­le­bra­do en Pe­rú se re­plan­tea sus blan­cos de in­ver­sión

Diario Expreso - - Economía -

La ban­ca de desa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be pro­pi­cia­rá du­ran­te los pró­xi­mos años “una ma­yor re­si­lien­cia” de sus ciu­da­des, ase­gu­ró ayer el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Aso­cia­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras pa­ra el Desa­rro­llo (Ali­de), Ed­gar­do Ál­va­rez.

En el mar­co de la cua­dra­gé­si­ma oc­ta­va Reunión Or­di­na­ria de la Ali­de, que se desa­rro­lla en Li­ma has­ta es­te vier­nes, Ál­va­rez ex­pli­có que la re­gión “es un lu­gar que pre­sen­ta to­dos los fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos que pa­san en el mun­do, hu­ra­ca­nes, te­rre­mo­tos, he­la­das”, por lo que es prio­ri­ta­rio “pre­pa­rar­se pa­ra los cam­bios”. Tam­bién di­jo que otro de los pro­ble­mas de las ciu­da­des de la re­gión, que ha­ce ne­ce­sa­rio au­men­tar su re­si­lien­cia o ca­pa­ci­dad pa­ra adap­tar­se a si­tua­cio­nes ad­ver­sas, es “la fal­ta de un di­se­ño que pien­se en el be­ne­fi­cio de sus po­bla­cio­nes”.

“Ob­ser­va­mos que la gen­te tra­ba­ja 8 ho­ras, pe­ro pue­de per­der has­ta 4 ho­ras pa­ra tras­la­dar­se a sus cen­tros de la­bo­res. Y es­to ocu­rre so­bre to­do en las per­so­nas de me­no­res re­cur­sos eco­nó­mi­cos, que pue­den gas­tar has­ta el 30 % de sus in­gre­sos en trans­por­te”, ex­pre­só.

Ál­va­rez agre­gó que uno de los pro­pó­si­tos de la asam­blea, que reúne a las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras de desa­rro­llo de la re­gión, es “to­mar con­cien­cia so­bre esta pro­ble­má­ti­ca, lla­mar a la re­fle­xión y com­pro­me­ter­se en la bús­que­da de so­lu­cio­nes”. “Cree­mos, por ejem­plo, que se ne­ce­si­ta crear par­ques in­dus­tria­les que a la vez in­clu­yan un di­se­ño de gru­pos ha­bi­ta­cio­na­les, pa­ra que la gen­te no ten­ga que des­pla­zar­se”, apun­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.