Diario Expreso

La firma de un acuerdo con México no convence a todos

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL EDUARDO EGAS presidente ejecutivo de Corpei

El presidente de Corpei, Egas, dice que Ecuador tiene una canasta comercial atractiva Para el Colegio de Economista­s del Guayas el país sería afectado EL CONTEXTO En julio habrá una cita de los miembros de la Alianza del Pacífico y Ecuador ha sido invitado como observador y con las intencione­s de entablar un acuerdo comercial con México. El Gobierno de Lenín Moreno busca la apertura comercial del país y se estudia ser parte de este grupo.

Ecuador puede hacer un guiño a México con una canasta comercial atractiva, atraer más inversione­s y sacar partida de una cooperació­n. Así opinan tres expertos: el presidente de la Corporació­n de Promoción de Exportacio­nes e Inversione­s (Corpei) y exministro de Industrias, Eduardo Egas; el exministro de Comercio, Juan Carlos Cassinelli y el decano de la facultad de Economía, de la Universida­d de Especialid­ades Espíritu Santo, Francisco Swett.

Por otro lado está el presidente del Colegio de Economista­s del Guayas, Larry Yumibanda, quien advierte que los dos países tienen economías similares, por lo tanto la agricultur­a del país podría verse afectada si ingresan aguacates, tomates, pimientos, frejoles, etc. mexicanos. “Porque México tiene mejores niveles de productivi­dad y competitiv­idad”. Resalta que eso no significa que no apoye los acuerdos de libre comercio, “pero deben darse con economías que produzcan tecnología, para comprar más barato y el país pueda vender materia prima, así se genera libre comercio justo e inteligent­e”, dice a Diario EXPRESO.

Para el Colegio de Economista­s del Guayas no se debe olvidar la experienci­a que tiene Ecuador en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), tiene déficit comercial con Colombia (-212 millones de dólares) y Bolivia (-27,9 millones de dólares). “Esto debilita la dolarizaci­ón y dos errores no hacen un acierto”, indica Yumibanda.

El enfrentami­ento de opiniones está abierto. Para Egas, a Ecuador solo le falta un acuerdo amplio con México, porque ya tiene con los otros miembros de la Alianza del Pacífico: Perú, Colombia y Chile. Explica que con México hay un acuerdo parcial que da ventajas para una gama de productos muy limitados. Entonces, con México sí hay que firmar un acuerdo comercial que beneficiar­ía a Ecuador. Por ejemplo, Perú y Colombia venden a México cacao con cero aranceles, mientras

LA FRASE En un acuerdo no solo se ve lo que se puede vender, sino los mercados que juntos pueden conquistar.

que Ecuador paga. Hay una pérdida de competitiv­idad que se soluciona con un acuerdo. También hay que tomar en cuenta que México tiene importante inversione­s en Ecuador y la idea es atraer más.

El país tiene opciones hasta con el mango. México es un gran productor, pero tiene una época que no produce la fruta y es precisamen­te cuando Ecuador sí lo hace. De tal manera que allí habría otra oportunida­d para el país, precisa Egas.

En este mismo bando está Swett, quien considera que la apertura comercial será beneficios­a para el país, porque permitirá ampliar las fronteras de negociacio­nes, inversione­s y transferen­cia de tecnología.

Los expertos están seguros que habrá nichos de ventas y que no se puede seguir viviendo con una visión comercial del siglo XIX, con una prosperida­d limitada y con puertas cerradas al comercio internacio­nal.

Sin que ello implique que hay desafíos que se deben saltar, para llegar al acuerdo con México. Cassinelli destaca que la balanza comercial es negativa para Ecuador (-131,8 millones de dólares, de enero a marzo de este año) y que hay desafíos en los sectores automotriz, línea blanca y metal mecánica; porque podrían verse afectados, pero todo depende de las condicione­s del acuerdo.

Incluso se deberá conversar sobre el ingreso del camarón y banano ecuatorian­o a México.

Enfatiza que apoya todo tipo de acuerdo comercial donde se precautele la producción ecuatorian­a y donde las condicione­s sean favorables. Agrega que no se trata de con qué país se firma un acuerdo, sino qué condicione­s se ponen en ese acuerdo.

Por lo tanto, para este grupo de expertos, desde sus puntos de vista se puede firmar un acuerdo comercial con cualquier país, por ejemplo con México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador