GUA­CA­MO­LE

Diario Expreso - - Actualidad -

En es­te año se cal­cu­ló que Es­ta­dos Uni­dos con­su­mió 35.000 to­ne­la­das de gua­ca­mo­le, cu­yo in­gre­dien­te prin­ci­pal es el agua­ca­te, du­ran­te el Super Bowl, en fe­bre­ro.

Tam­bién Eu­ro­pa se ha ren­di­do a la fru­ta mi­le­na­ria. Las im­por­ta­cio­nes de es­te ali­men­to en la Unión Eu­ro­pea (UE) se han mul­ti­pli­ca­do por cua­tro en­tre 2000 y 2017. El año pa­sa­do, la en­tra­da de es­te pro­duc­to al­can­zó una mar­ca his­tó­ri­ca: 486.063 to­ne­la­das, de acuer­do a Com­tra­de, la ba­se de datos so­bre es­ta­dís­ti­cas de comercio de bienes de las Na­cio­nes Uni­das.

La ex­pec­ta­ti­va es que al cie­rre de es­te año se apunte un nue­vo récord en la UE.

Chi­le es uno de los paí­ses que en­ca­be­zan las ex­por­ta­cio­nes de agua­ca­te, o pal­ta, co­mo lo co­no­cen en el país del cono sur a la UE. Luis Sch­midt, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Pro­duc­to­res de Fru­ta de Chi­le (Fe­de­fru­ta), ex­pli­có a EX­PRE­SO que el agua­ca­te se ha con­ver­ti­do en un pro­duc­to glo­bal y que ha lle­ga­do a ser ape­te­ci­do en Eu­ro­pa y Asia, prin­ci­pal­men­te Chi­na.

El fru­to, se­ña­ló Sch­midt, se ha va­lo­ri­za­do gra­cias a sus ca­rac­te­rís­ti­cas sa­lu­da­bles. Se con­si­de­ra que el 75 % de la gra­sa en agua­ca­tes es no sa­tu­ra­da, es de­cir, es bue­na gra­sa y se lo con­si­de­ra un “su­per­ali­men­to”.

“No hay mu­chas par­tes en el mun­do que se pue­da pro­du­cir (agua­ca­te) y la de­man­da en los úl­ti­mos cua­tro o cin­co años ha es­ta­do cre­cien­do a ta­sas del 10 %, y la can­ti­dad de pro­duc­ción, de al­gu­na ma­ne­ra, no ha es­ta­do de acuer­do a ese cre­ci­mien­to”, di­jo Sch­midt.

En Ecua­dor tam­bién se ha con­ta­gia­do por el fu­ror mun­dial por el agua­ca­te. Tan­to la pro­duc­ción co­mo los en­víos al ex­te­rior han au­men­ta­do en los úl­ti­mos cin­co años, se­ña­ló Jor­ge Al­tu­na, pre­si­den­te de Cor­poa­gua­ca­te, una agru­pa­ción que reúne a pro­duc­to­res de es­te sec­tor del país.

Por ejem­plo, el año pa­sa­do, se­gún ci­fras de la en­ti­dad, Ecua­dor ex­por­tó 332 to­ne­la­das a di­ver­sos des­ti­nos. La can­ti­dad re­pre­sen­tó un in­cre­men­to del 41 % res­pec­to a 2016. La me­ta pa­ra es­te año es su­pe­rar en 40 to­ne­la­das lo al­can­za­do en 2017.

Ac­tual­men­te en el país se es­tán cul­ti­van­do dos va­rie­da­des de agua­ca­te: el gua­te­mal­te­co y el haas. Es­te úl­ti­mo es el ape­te­ci­do en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les y su ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal es que se co­se­cha ver­de y cuan­do ma­du­ra cam­bia de co­lor a ma­rrón os­cu­ro.

“Tie­ne una cás­ca­ra un po­co más grue­sa que le per­mi­te po­der via­jar con ma­yor fa­ci­li­dad (...) es un buen via­je­ro”, sos­tie­ne Al­tu­na.

Los pe­di­dos de agua­ca­te ecua­to­riano en los úl­ti­mos me­ses pro­vie­nen de Ru­sia, Chi­le, Pa­na­má y Cen­troa­mé­ri­ca, en al­gu­nos ca­sos, pa­ra su­plir el dé­fi­cit de la pro­duc­ción in­ter­na an­te la cre­cien­te de­man­da.

Al pro­duc­tor se le com­pra a $ 1 a 1,20 el ki­lo de agua­ca­te y lue­go del em­pa­ca­do y en­vío, el ki­lo pue­de lle­gar a cos­tar has­ta 7 u 8 dó­la­res.

El agua­ca­te pue­de cul­ti­var­se en cual­quier par­te del país, ase­gu­ra el ti­tu­lar de Cor­poa­gua­ca­te: des­de el ni­vel del mar has­ta un va­lle de la Sie­rra. Pro­vin­cias co­mo Pi­chin­cha, Im­ba­bu­ra, Car­chi, San­ta Ele­na son las que ac­tual­men­te se de­di­can a la pro­duc­ción del pro­duc­to.

Pa­ra el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ecua­to­ria­na de Ex­por­ta­do­res (Fe­dex­por), Iván On­ta­ne­da, Ecua­dor tie­ne ventajas pa­ra pro­du­cir agua­ca­te en épo­cas del año que pa­ra otras na­cio­nes es im­po­si­ble por las cua­tro es­ta­cio­nes, co­mo Chi­le.

“Eso nos abre im­por­tan­tes opor­tu­ni­da­des en mer­ca­dos co­mo Eu­ro­pa, el Cono Sur y por qué no, Es­ta­dos Uni­dos”, sos­tie­ne On­ta­ne­da. No obs­tan­te, el país tie­ne “cue­llos de bo­te­lla” pa­ra ex­por­tar el pro­duc­to, ex­pli­ca On­ta­ne­da, y tie­nen que ver con ba­rre­ras fi­to­sa­ni­ta­rias con al­gu­nos paí­ses. Por es­ta ra­zón, los ex­por­ta­do­res han pe­di­do al Mi­nis­te­rio de Am­bien­te que pue­da re­sol­ver es­te pro­ble­ma a tra­vés de las ofi­ci­nas de Pro Ecua­dor en el mun­do. Des­tra­bar esos pro­ble­mas pue­de to­mar en­tre seis y ocho me­ses, di­ce On­ta­ne­da.

Otro de los seg­men­tos en los que es­tá in­cur­sio­nan­do Ecua­dor es el acei­te de agua­ca­te, ase­gu­ra el catedrático uni­ver­si­ta­rio, Pa­tri­cio Al­mei­da. Por ejem­plo, pro­duc­to­res del Car­chi bus­can es­pe­cia­li­zar­se en es­te nicho.

de dó­la­res de­jó en in­gre­sos las ex­por­ta­cio­nes de agua­ca­te en 2017, se­gún el Ban­co Cen­tral.

GUS­TA­VO GUAMÁN / EX­PRE­SO

Pro­duc­ción. Co­se­cha de agua­ca­te en la fin­ca de Raúl Aya­la, ubi­ca­da en la pa­rro­quia de Pe­ru­cho, a 45 mi­nu­tos de Quito. Des­de la se­ma­na pa­sa­da ini­ció el pro­ce­so de re­co­lec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.