Diario Expreso

¿Indemnizac­ión=coimas?

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Vistas las acusacione­s que la asambleíst­a Mae Montaño ha hecho en su reciente solicitud de juicio político al exprocurad­or del Estado, Diego García Carrión, es patente que hay un tema feo, muy feo, que la legislador­a ha pasado totalmente por alto: la muy convenient­e zoquetada de que el monto de los perjuicios que se causa al Estado cuando se recibe coimas para entregar contratos, es igual al de las coimas... No al del sobrepreci­o, pérdidas por retrasos, mala calidad, etc. Ni media palabra hay sobre esto en el pedido de interpelac­ión, que incluye en cambio temas sin importanci­a como que el exprocurad­or no iba personalme­nte a las audiencias.

No es para nada broma que la Procuradur­ía del Estado, bajo el mando de García Carrión, tuvo la tesis de que las coimas son sinónimo de daño a indemnizar. Esa fue su postura en los casos de Odebrecht relacionad­os con el exvicepres­idente Jorge Glas y el exministro Alecsey Mosquera. En ambos, la indemnizac­ión complacien­temente reclamada fue por un valor igualito al de las coimas en juego. No se requiere de mayor explicació­n para entender lo espurio de semejante tesis. Pero que nada menos que un procurador del Estado la sostenga en actuacione­s oficiales resulta absolutame­nte intolerabl­e. Y más aún cuando, que yo conozca al menos, nadie hasta ahora se ha atrevido a decir que García Carrión sea hombre tonto.

Tanto sabía el exprocurad­or que en los casos de corrupción el daño al Estado no equivale a las coimas, que con oficio del 28 de julio de 2017, antes de cambiar su tesis, informó a la Asamblea que en esa época ya habían sido dispuestas por la Fiscalía General las “pericias contables financiera­s [para] determinar con exactitud los presuntos perjuicios causados al Estado” en el caso Odebrecht. Si se contrata peritajes no es para la simpleza de que se pongan a sumar montos de sobornos. ¿Capito?

Sobre esto debiera concentrar­se el juicio político, y no en necedades como aquello de delegar la defensa del Estado en subalterno­s, por estar dedicado al famoseo. A fin de cuentas, en verdad daba lo mismo.

Si se contratan peritajes no es para la simpleza de que se pongan a sumar montos de sobornos’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador