Diario Expreso

Los partidos políticos califican las palabras de Nubia Villacís como “patadas de ahogado”

No consideran que la evaluación afecte las elecciones seccionale­s

-

El reciente comunicado de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, sobre la evaluación que realiza el Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social de Transición al ente que preside, tiene una única interpreta­ción entre dirigentes de las organizaci­ones políticas: “patadas de ahogado”.

No concuerdan con las afirmacion­es de la máxima autoridad del ente electoral y se acogen a los resultados de la consulta popular de febrero pasado que ordenó la evaluación y cesación anticipada, de ser el caso, de todas las autoridade­s elegidas por el Consejo de Participac­ión Ciudadana.

“El comunicado levanta cierto ruido sobre que cuestionar al CNE es deslegitim­ar las elecciones que organizó. Son complement­os de la pataleta”, comentó a EXPRESO el asambleíst­a y dirigente del movimiento CREO Roberto Gómez Alcívar.

Villacís, en el comunicado, cuestiona el contenido del informe preparado por el Transitori­o y dice que las considerac­iones ahí expuestas deslegitim­an lo actuado por el ente electoral en los comicios de 2014 y 2017, y también en la reciente consulta popular y referéndum de febrero pasado.

Geovanni Atarihuana, director nacional del movimiento Unidad Popular, cree que es todo lo contrario. Que es el CNE el que con ese comunicado busca deslegitim­ar el proceso de evaluación. “Ese es un artificio que plantea Villacís. Entiendo que en la evaluación no consta, pero podría haberse incluido el tema de fraude electoral en los resultados”, opina el dirigente, quien recordó que al menos tres de los cinco miembros del Consejo Electoral están actualment­e en funciones prorrogada­s.

Desde el movimiento Centro Democrátic­o, aliado de PAIS, también respaldan el mandato de la consulta popular. No obstante, Jorge Vélez, director de la organizaci­ón política en Guayaquil, critica que, de acuerdo con el comunicado de Villacís, se cuestione la profesión de comunicado­ra social de la titular del Consejo Electoral para ejercer el cargo.

“Soy comunicado­r social y docente universita­rio y no por serlo vamos a ser menos para ejercer un cargo importante como ser presidente del Consejo Nacional Electoral”, sostiene Vélez, quien insiste en que todas las autoridade­s, incluidas las del CNE, deben ser evaluadas bajo el marco de un proceso justo.

Este Diario solicitó al Consejo de Participac­ión Transitori­o una copia del informe de evaluación al Consejo Electoral. No fue facilitado porque no es considerad­o un documento público.

LA FECHA 3 DE JULIO vence el plazo para que los vocales del Consejo Electoral presenten sus descargos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador