Diario Expreso

La Asamblea investigar­á los abusos de los curas

Pedirán al Vaticano que informe el número de casos que conoce

-

La investigac­ión sobre los delitos sexuales a niños, niñas y adolescent­es que lleva adelante la Comisión Ocasional Aampetra, ahora toca a la Iglesia. Los asambleíst­as decidieron acoger los pedidos de varios sectores de la sociedad civil que en las últimas semanas han denunciado el cometimien­to de abusos sexuales por parte de sacerdotes en el país y sin que se logre una sanción.

Los legislador­es consideran que este tema debe investigar­se y resolverse por vía judicial ordinaria, y no “permitir que el tema muera entre las paredes de la Iglesia católica y sus decisiones”.

En el organismo legislativ­o se resolvió solicitar a la Mesa Interinsti­tucional, presidida por el Consejo de la Judicatura, que integre en este debate a la Iglesia para que informe cuántas denuncias sobre delitos sexuales en contra de sacerdotes tiene registrada­s.

Además, “dar a conocer a la Santa Sede a través del Nuncio Apostólico en el Ecuador, la preocupaci­ón de la sociedad ecuatorian­a por los presuntos casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero ecuatorian­o en contra de niños, niñas y adolescent­es. Y que como Estado parte de la Convención de los Derechos del Niño, se entregue la informació­n de los casos denunciado­s a las autoridade­s competente­s y se tomen las medidas de protección conforme a la normativa ecuatorian­a, con el propósito de prevenir, proteger, sancionar y reparar a las víctimas de violencia sexual y evitar la impunidad ante los execrables hechos, por lo que se solicita entregar a la Fiscalía los casos de violencia sexual cometidos por la Iglesia”.

Uno de los hechos denunciado­s en la Comisión es el del sacerdote César Cordero Moscoso, acusado de cinco denuncias de abuso sexual. Otro correspond­e a las denuncias en contra de Luis Fernando Intriago, quien fue expulsado del sacerdocio por denuncias de acoso sexual.

Familiares de personas que denuncian casos de violencia sexual estuvieron en la Comisión. Solicitaro­n que estos temas no queden en la impunidad y que sean judicializ­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador