Diario Expreso

La balanza de pagos sale del déficit, pero sigue débil

El precio del petróleo, las remesas y la inversión inciden

-

La Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos, que recoge todas las transaccio­nes económicas que el país realiza con el mundo, alcanzó un superávit de $107,3 millones durante el primer trimestre de 2018, revirtiend­o así los resultados alcanzados en los tres últimos trimestres del año pasado. No obstante, su saldo aún está por debajo del registrado en igual período del 2017 ($ 288 millones).

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), el saldo positivo se debe principalm­ente al resultado positivo de la Balanza de Bienes ($ 281,4 millones), alimentada por las exportacio­nes. El ingreso por las ventas petroleras aumentó en $ 382,6 millones (23,0%), debido a la subida en el precio internacio­nal del barril de crudo, que pasó de $ 43,9 por barril registrado­s en el primer trimestre de 2017 a $ 58,3 para el primer trimestre de este año, lo que equivale a un alza promedio de $ 14,4 por barril. En esto también ayudó el desempeño de la oferta no petrolera, que durante los tres primeros meses del año creció un 4,4%.

La Balanza de Servicios mostró un déficit de $-58,0 millones, menor al registrado en el primer trimestre de 2017 de $-242,5 millones. Esta mejora se debe a un incremento del 46,8% en la afluencia de extranjero­s al Ecuador. Las remesas y la inversión extranjera directa también crecieron un 14% y un 21%, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador