Diario Expreso

Rentabilid­ad

- ✑ JAIME ANTONIO RUMBEA Twitter@jaimerumbe­a

Hacer empresa es buscar rentabilid­ad. Verdad es que los millennial­s están transforma­ndo las formas al enfatizar propósitos globales, pero aquello no ha cambiado el fondo del mundo empresaria­l. Algo de legislació­n social y ambiental ha contornead­o al empresaria­do, pero la finalidad empresaria­l es la misma de hace siglos: producir renta.

Como es de esperarse, algunos se quejan. Los histriónic­os líderes de izquierda recitan discursos sobre distribuci­ón de riqueza pero viven privadamen­te como ricos y famosos. Lo interesant­e, veamos, es que sus berrinches no representa­n las visiones de justicia del ciudadano promedio.

Todos los grandes patrimonio­s se desvían voluntaria­mente de sus metas de productivi­dad y de rentabiliz­ación. Y no lo hacen solo por los emocionant­es debates legislativ­os o la consabida sabatina. Lo hacen para proyectars­e en el largo plazo; lo hacen por la sostenibil­idad de sus relaciones con accionista­s, clientes, empleados, proveedore­s, más allá de los reguladore­s.

Si las decisiones de rentabiliz­ar una empresa cuentan con el favor popular depende, según varios premios Nobel, de ciertas “reglas comunes sobre justicia”. Estas no son las reglas inmóviles o lentorras de la ley, son aquellas propias de la psicología popular.

Kahneman y Tversky hicieron preguntas sobre las condicione­s en las que las personas aceptan que las empresas bajen salarios, suban precios, o cobren mayores alquileres. Las respuestas son sorprenden­tes. Las mismas personas consideran injusto que les bajen el sueldo cuando las condicione­s económicas así lo disponen, pero consideran justo que a un nuevo

El pueblo tiene ideas de justicia más realistas que las de los políticos’.

empleado se le pague menos que al que renunció o que se ajusten los salarios si la empresa se cambia de actividad.

Con políticos y legislació­n idéntica, las personas tienen diferentes opiniones sobre cómo se produce o mantiene una misma renta del capital.

El pueblo tiene ideas de justicia más realistas que las de los políticos. Por eso hay que hacer más negocios y pensarlos para que sean sostenible­s bajo las reglas de justicia de la gente, no de los caprichos del poder.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador