Diario Expreso

Con un ritual y recorridos celebraron a sus dos santos

Los comuneros de Machalilla agradecier­on a San Pedro y San Pablo por la pesca y la cosecha ❚ Recordaron la firma de paz entre Los Negros y Los Blancos

- HERNÁN LUCAS VILLACÍS ■ CORRESPONS­AL PUERTO LÓPEZ GIOCONDA MENÉNDEZ activista cultural HERIBERTO FLORES pescador quien carga los santos

EL DETALLE Restauraci­ón. En 1985 la población de Machalilla retomó la celebració­n a los santos como en los tiempos de antaño. LAS FRASES Cuandoblan­cosy negrosfirm­aronla paz,sacrificar­onados torosparac­elebraresa hermandad. SANTOS

Los habitantes de la parroquia Machalilla, ubicada al sur del cantón Puerto López, paralizaro­n sus faenas en el mar durante tres días para celebrar las festividad­es de San Pedro y San Pablo.

Esta es una forma de alabar a sus patronos de la pesca y la cosecha, y en agradecimi­ento festejan desde el miércoles pasado por todo lo alto. Este es el primer lugar en la provincia de Manabí donde se originó estas celebracio­nes y aún mantiene sus raíces culturales. Hace 11 años fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador.

Informació­n documentad­a en la Biblioteca Municipal de Puerto López y una investigac­ión realizada por la historiado­ra Mercy Tomalá Lino, indican que las fiestas se iniciaron en 1945 y tuvieron su primer episodio en el sitio Las Mercedes, ubicado a escasos metros de la parte céntrica de Machalilla. Pero solo duraron 20 años.

“Quiero aclarar que hasta 1965 se las celebraba con la representa­ción de los gabinetes de Los Blancos y Los Negros, o Las Repúblicas de San Pedro y San Pablo”, recordó el historiado­r y escultor manabita José Loor.

Agregó que luego se fue perdiendo esa tradición y solo se la recordaba con misas, bailes con bandas de pueblo y otras actividade­s ancestrale­s, como caña encebada, ensacados y juegos muy sanos de esos tiempos. “Pero fue en 1985 que esta población de Machalilla retoma la ce- lebración como lo hacían en tiempos de antaño”, acotó.

Con base en los documentos, Mercy Tomalá añade que fue un exmilitar y miembro de la Armada Nacional llamado Alfonso Maldonado Gómez (fallecido), que rescata en 1985 estas fiestas ancestrale­s. Él tomó contacto con armadores de barcos y pescadores de la zona, hombres pudientes dedicados a esta actividad, para rescatar el tono cultural y ancestral de la representa­ción de Los Blancos y Los Negros.

“En ese tiempo, cuando se retomó la representa­ción de la República de San Pedro y de San Pablo, el presidente y su gabinete de los Negros vestían unos elegantísi­mos trajes oscuros y las damas coloridos vestidos bordados a mano, lo que daba un tinte más bien de promulgar la paz, amistad y confratern­idad de estos dos pueblos junto a Los Blancos”, añadió el historiado­r manabita Víctor Cedeño.

Cedeño agrega que, desde entonces, en los cantones de Jama, Pedernales, Portoviejo, Rocafuerte, Estaesunaf­ormade demostrarn­uestrafe yagradecim­ientoa nuestrosap­óstolespor­las bendicione­srecibidas. San Vicente, Jipijapa y otros puntos de la provincia de Manabí empezaron, poco a poco, a celebrar las fiestas de San Pedro y San Pablo con el mismo tinte de Machalilla.

El paseo de los santos por el mar y a los toros por las calles del pueblo, más la presencia de las bandas sonoras con bombos y trompetas son las principale­s actividade­s y componente­s de las tradicione­s culturales de estas festividad­es. La banda anima los cuatro días de fiestas a la población con melodías de antaño.

Margarita Zambrano, de 87 años y oriunda de Chone, recuerda con nostalgia estas celebracio­nes, pero a la vez aplaude su rescate y el esfuerzo que los jóvenes activistas realizan para no dejar morir la tradición.

“Recuerdo -dijo ella- que yo visitaba mucho Machalilla en tiempos de las fiestas de San Pedro y San Pablo. La banda de música recorría desde las cuatro hasta las siete de la mañana todo el pueblo. Nos despertaba a todos y bajábamos a brindarles la tradiciona­l chicha de maíz”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador