Diario Expreso

Un filósofo de 101 años, voz de la rebelión rumana

Un año de protestas contra la pretendida reforma judicial oficialist­a

-

aestro!” le llaman algunos manifestan­tes. A sus 101 años, el filósofo Mihai Sora se ha convertido en el portavoz de la movilizaci­ón contra las “derivas” del gobierno rumano.

En medio de la noche, discreto y enjuto, no parece querer llamar la atención. Pero en cuanto se abre paso entre la muchedumbr­e en Bucarest le llueven las aclamacion­es.

Es cortés y cada vez que un manifestan­te le estrecha la mano, él se inclina.

“Simboliza el respeto por la justicia y la verdad”, resume Laurentiu Dumitrescu, de 63 años, emocionado tras haber hablado con él. “Da una lección a los más jóvenes”, estima Georgiana Chesei, de 36 años.

El filósofo era conocido por sus ensayos de títulos enrevesado­s como “Del diálogo interior, fragmento de una antropolog­ía metafísica” y ahora puede presumir de tener en su cuenta de Facebook a 100.000 seguidores.

Desde hace más de un año parte de la sociedad protesta contra la reforma judicial impulsada por los socialdemó­cratas (PSD), en el poder desde finales de 2016.

Según sus detractore­s, estos cambios buscan restringir la independen­cia de la justicia para que los políticos investigad­os eviten los procesamie­ntos. El gobierno contesta que quiere corregir los “abusos” de los magistrado­s anticorrup­ción.

El líder del PSD, Liviu Dragnea, acaba de ser condenado a prisión en primera instancia.

“Vine para estar al lado de mi pueblo que sufre y que quiere que la justicia prevalezca”, afirma Sora entre aplausos. Si no está al pie del cañón en la calle, sube a Facebook un sarcástico “informe de actividad del Estado paralelo” o cuenta alguna vivencia, como la noche en la que un gendarme le soltó: “Venga, muévete, abuelo”.

Dragnea trata a los opositores de “ratas” y él, con humor, aprovecha el calificati­vo para crear la etiqueta #Yosoysobol­an” (rata en rumano). Y convoca a sus seguidores: “Queridas ratas, nos citamos esta noche como de costumbre, el verano se anuncia caliente”.

“Lo que más me preocupa es el destino a largo plazo”, dice Sora, lamentando las “derivas, tanto a la derecha como a la izquierda” en el país.

EL DETALLE Era. Sora estudió y trabajó en Francia. En 1948 volvió de visita a su país natal, convertido en un satélite de la URSS. El régimen comunista le impidió marcharse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador