Diario Expreso

Cuando un periódico cubre su propia tragedia

Con su página editorial en blanco el Capital Gazette honra a sus cinco fallecidos ❚ El pistolero quería causar más víctimas

- ■ ANNAPOLIS / AGENCIAS TIMOTHY ALTOMARE, jefe policial ◗ ◗

El periódico de Annapolis (Maryland, EE. UU.) Capital Gazette, cuya redacción fue víctima de un tiroteo el jueves que dejó cinco muertos, publicó ayer su edición diaria en papel con la sección de opinión en blanco.

“No tenemos palabras”, fue el breve texto en la página editorial en honor a los fallecidos: Gerald Fischman, Rob Hiaasen, John Mcnamara, Rebecca Smith, todos periodista­s, y la agente de ventas Wendi Winters.

“Mañana esta página volverá a su propósito constante de ofrecer a nuestros lectores opinión informada sobre el mundo a su alrededor”, escribió la dirección.

LA FRASE Esta persona estaba preparada para disparar a la mayor cantidad de gente posible.

En su portada, el periódico decidió publicar cinco fotografía­s de las víctimas, junto con el titular “5 muertos por disparos en el The Capital”.

Algunos de los periodista­s del Capital Gazette, como Phil Davis, han usado las redes sociales durante las últimas horas para explicar sus sensacione­s después de ser testigos en primera persona del trágico episodio del jueves.

“Como no puedo dormir haré la única cosa que puedo hacer, escribiré noticias”, señaló Davis vía Twitter.

Según los informes policiales, el atacante, identifica­do como Jarrod Ramos, de 38 años, ingresó al edificio del Capital Gazette el jueves hacia las 14:30 y abrió fuego a través de la puerta de cristal de una oficina matando a cinco personas.

Además de las víctimas mortales, otras tres personas tuvieron que ser atendidas en hospitales cercanos.

La Policía detuvo al autor en el lugar de los hechos, escondido debajo de una mesa, y aseguró que el móvil del ataque fue la “venganza”.

Ramos perdió en 2015 una demanda por difamación que había presentado contra el periódico por un artículo de 2011 en el que el Capital Gazette lo identifica­ba como acosador de mujeres en las redes sociales citando documentos judiciales. Profirió amenazas en internet al diario en 2013, pero el medio prefirió no presentar cargos.

La fiscalía presentó pruebas

CONDENA DATOS

Gobierno El presidente de EE. UU., Donald Trump, condenó el tiroteo y sostuvo que los periodista­s deberían poder trabajar “sin miedo a un ataque violento”. Críticos le atribuyen generar un clima hostil a los medios, a los que habitualme­nte acusa de difundir “noticias falsas”.

Armas El ataque es el último episodio de la epidemia de violencia armada en EE. UU., luego de tiroteos masivos en escuelas secundaria­s ocurridos en febrero en Florida y en mayo en Texas.

al tribunal “sugiriendo un ataque organizado, con una puerta cerrada con llave en la parte trasera” del edificio para evitar que alguien escapara.

Ramos fue acusado ayer formalment­e de cinco cargos de homicidio en primer grado, en una audiencia en la que un juez ordenó que quedara detenido sin derecho a fianza.

Quería “matar al mayor número de personas posible”, dijo el jefe de policía del condado de Anne Arundel, Timothy Altomare. Explicó que el atacante, cuyo nombre no quiso siquiera pronunciar, usó una escopeta comprada legalmente “hace un año o más”.

 ?? MANDEL NGAN / AFP ?? Prensa. Cuatro periodista­s y una agente de ventas falleciero­n a manos del atacante, en Annapolis, Maryland.
MANDEL NGAN / AFP Prensa. Cuatro periodista­s y una agente de ventas falleciero­n a manos del atacante, en Annapolis, Maryland.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador