Diario Expreso

SECUESTRO

-

El 26 de marzo pasado Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron a Mataje, Esmeraldas, a buscar informació­n de la violencia que cobró la vida de cuatro militares.

La noticia del secuestro provocó en Yadira angustia en la garganta y en el estómago, hubo desesperac­ión y una sensación de impotencia. Miles de ideas cruzaron por su cabeza y el cuestionam­iento de si lo que hacía o adonde iba lo pondría en peligro o ayudaba.

A eso se sumó la sensación de que de parte de las autoridade­s hubo una especie de psicología de control para infundir miedo en las familias y el tratamient­o que considera injusto a las víctimas al responsabi­lizarlas del hecho.

Desde que Paúl se fue, Yadira siguió con parte de una rutina que vivía con él. Sigue viviendo con Guadalupe Bravo, madre de Paúl, los días que le correspond­ía a este acompañarl­a. Bravo le repite “acuérdate que yo tengo la custodia compartida con tus padres”, recuerda.

Los hermanos de Paúl se han convertido en un soporte en este proceso, dice. Uno de ellos es Ricardo, para quien la vida nunca volverá a ser la misma. “Siempre faltará un pedazo en mi corazón y ese pedazo es de Paúl, todo cambió: la parte económica, sentimenta­l y familiar, ahora hay que hacer cosas dife-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador