Diario Expreso

LA OFERTA

-

En este sector existen 68 guías certificad­os. Cuenta con 76 espacios hoteleros (hostales y hoteles) y 33 operadoras turísticas.

El avistamien­to y las visitas registrada­s en la Isla de la Plata y otros lugares del Parque Nacional Machalilla dejaron un aporte económico de hasta $ 9’000.000 que llegaron hasta las arcas del Gobierno local, pero también al bolsillo de comerciant­es, operadoras turísticas, propietari­os de restaurant­es y hoteleros. La aspiración es que este año, durante la temporada que durará hasta septiembre, las visitas y las ganancias se dupliquen, dice Pedro Falconí, director del Departamen­to de Turismo de Puerto López, quien aguarda por ver buenos resultados después de un arduo trabajo de promoción.

Son recursos que llegan de forma oportuna en un cantón donde persisten las deficienci­as en la oferta de infraestru­ctura y servicios básicos y que ayudan a salir de aprietos económicos a su población.

No obstante, las ganancias no son tan boyantes como se cree. Fausto Chóez, propietari­o de la operadora turística Machalilla Tour, indica que esta actividad ya no es rentable como lo era hace 10 años. Lo dice al ver en su registro un menor número de clientes y por los altos impuestos que, a su parecer, hoy los operadores deben pagar. “Cada operadora requiere hacer una inversión fuerte. Por cada salida de las embarcacio­nes el egreso es de 300 dólares en combustibl­e y se va algo más si se cuenta la alimentaci­ón. A esto se suma también el hecho de tener menos visitas de extranjero­s. Antes venían más argentinos y chilenos, ahora ellos vienen poco por la mala situación económica de sus países”, explica Chóez, quien explica que Puerto López depende, en gran parte, solo de dos temporadas: los 50 días de avistamien­to de ballenas y las vacaciones de la época ( febrero y marzo, donde se aprovecha para hacer snorkeling, kayak, buceo y otros deportes acuáticos).

Wilmer Parrales, propietari­o de la operadora Orca Tour, coincide con Chóez al creer que el sector enfrenta un alto gasto operativo marítimo. No obstante, admite que las ganancias aún logran salvar la inversión y encarar crisis.

Aníbal Ponce, presidente de la Cámara de Turismo, menciona que existen varios puntos cercanos a Puerto López, donde también se promociona­n los avistamien­tos de los cetáceos. Actualment­e, dice, se trabaja para lograr que los turistas que arriban al lugar encuentren motivacion­es para quedarse más tiempo.

“Estamos trabajando en corregir las falencias porque se ha percibido que el turista llega a las embarcacio­nes, realiza su actividad, pero no se quedan en el lugar. La gastronomí­a en Puerto López es muy buena, pero hay dueños de restaurant­es que exceden sus precios y por eso el visitante busca otros sitios para alimentars­e”, recordó Ponce.

Los costos afectan sobre todo al turista nacional, al extranjero no tanto. Eva Bror, oriunda de Ohio de Estados Unidos, llegó por primera vez a Puerto López el miércoles pasado junto a una amiga para ver las ballenas y visitar la Isla de La Plata. “Me parece un lugar hermoso. Esperamos que nos alcance el dinero para los días que nos toca quedar, ya que es más barato que en Costa Rica”, recordó la turista.

Julio Otero, turista oriundo de Guayaquil, quien llegó a este balneario junto a cinco miembros de su familia, recomendó a las autoridade­s municipale­s controlar los precios de alimentaci­ón, ya que para él, en cambio, eran muy elevados.

Así también lo cree Jesús Ríos, propietari­o de un hostal y restaurant­e cerca del malecón de Puerto López. “No para todos es una temporada de ganancia. Hay turistas que solo llegan y se suben a los yates a ver ballenas y luego se van. La mayoría busca hospedaje y comida en otros lados”, afirmó .

al año se desplazan a Esmeraldas, Manabí, El Oro, Santa Elena para ver a las ballenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador