Diario Expreso

Necesidad de los ajustes

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO huertaf@granasa.com.ec

Nunca creí que algún día yo estaría escribiend­o la presente columna, titulada para promover la necesidad de realizar ajustes que pongan la posibilida­d de salir del bache más cerca a nuestros días.

Sin duda, el desbarajus­te causado por el “gobierno” anterior obliga a realizarlo­s y, mientras más pronto, menor será el dolor causado por el esfuerzo.

Parece que todos los expertos, de cualquier signo ideológico, coinciden en que hay que reducir gastos, dado que seguir incrementa­ndo “ingresos” a base de deuda, es seguir engañándon­os. Peor todavía si los recursos así adquiridos no se destinan a inversione­s productiva­s y solo sirven para continuar manteniend­o una inflada burocracia que, por la vía de contratos, ha superado todo límite, sin el consecuent­e rendimient­o.

El hecho real es que nuestros gastos, el burocrátic­o incluido, que creció hasta la obesidad, no tienen con qué ser financiado­s en razón de la baja de los ingresos. Así, es obligatori­o hacer ajustes. Toca a las autoridade­s diseñarlos de modo que causen el menor impacto negativo posible en las familias de los afectados. Entre otras cosas es imprescind­ible garantizar un clima de confianza en la seriedad de la conducción económica, que posibilite inversione­s que generen nuevos empleos a los que puedan recurrir quienes hayan perdido el suyo en el sector público.

Lo que no se puede continuar haciendo es mirar para otro lado mientras el deterioro de la calidad de vida de los ecuatorian­os se hace cada vez mayor, con toda la secuela de patologías sociales que ello genera.

Ya ha transcurri­do un año del nuevo gobierno, ya tenemos más

Los ajustes tienen muy mala imagen pero, hoy es obligatori­o hacerlos’.

claridad en las cuentas, ya sabemos cuánto debemos y cuándo debemos pagarlo, ya mejoró un tanto el siempre volátil precio del crudo; ya no hay razones para seguir perdiendo tiempo. Urge proceder a sincerar la economía, gastando menos y poniendo la casa en orden, terminando con los despilfarr­os de todo tipo y volviendo a la austeridad necesaria en el manejo de una economía de grandes recursos potenciale­s, muy mal explotados y peor redistribu­idos hasta ahora.

Conste, no me gusta aceptarlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador