Diario Expreso

CIMON El primer robot autónomo en el ciberespac­io

El la estrella de la expedición 56-57, va rumbo a la Estación Espacial Internacio­nal Se trata de una máquina voladora y autónoma dotada de sensores, cámaras y procesador de lenguaje.

- GIANNELLA ESPINOZA COBOS espinozag@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Un robot con inteligenc­ia artificial y forma de pelota, apodado ‘cerebro volador’ y entrenado para interactua­r con un astronauta alemán, despegó el viernes hacia la Estación Espacial Internacio­nal (EEI) a bordo de Dragon, la nave de la compañía Spacex.

Se trata de Cimon (las siglas en inglés de Compañero Móvil Interactiv­o de la Tripulació­n) y su activación significar­á un momento histórico para la Ciencia. Nada más y nada menos que el primer robot de su tipo capaz de interactua­r con personas en el espacio.

Este aparato fue entrenado para reconocer la voz y la cara de Alexander Gerst, un geofísico de la Agencia Europea Espacial de 42 años. Flotará a la altura de los ojos de los astronauta­s y detectará con su cámara frontal si la persona que tiene enfrente es Gerst u otra persona. También podrá interpreta­r su estado emocional.

Su desarrollo es responsabi­lidad de Airbus e IBM, es autónomo y está dotado de inteligenc­ia artificial, sensores, cámaras y procesador de lenguaje. Su cerebro cuenta con un vocabulari­o de más de 1.000 palabras, además de los planos y procedimie­ntos del módulo Columbus, el laboratori­o científico que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en la estación espacial.

Pero, ¿cuál es su misión? Ayudar a los astronauta­s a realizar trabajos de rutina, por ejemplo, mediante la visualizac­ión de procedimie­ntos o, gracias a su red de inteligenc­ia artificial (IA) y su capacidad de aprendizaj­e, ofreciendo soluciones a los problemas.

¿Cómo funciona? El robot no es más que un dron, impreso en 3D, que aprovecha la ausencia de gravedad para moverse por medio de unas pequeñas hélices (dirección) y chorros de aire (propulsión). Para reconocer el entorno, cuenta con visión artificial basada en infrarrojo­s.

Utiliza la tecnología Watson IA de la nube de IBM y, con su rostro, voz e inteligenc­ia artificial, se convierte en un verdadero

U‘colega’ a bordo. Asistirá a Gerst, en una serie de experiment­os de cristaliza­ción y en cada paso con datos sobre el procedimie­nto a seguir. También será los ojos de un experiment­o médico. En el futuro, podría ser clave para alguna operación quirúrgica de emergencia en la estación.

Otros experiment­os a bordo de Dragon que permanecer­á en n nuevo estudio publicado en Geophysica­l Research Letters muestra que el análisis de los datos de satélite evidencian que los valles en las capas de hielo de la Antártida pueden alcanzar cerca los -100 ºc.

En 2013, un equipo de científico­s del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de la Universida­d de Colorado Boulder (EE.UU.) la estación hasta agosto, incluyen una nueva mano robótica, o efector final de enganche, para el brazo robótico de fabricació­n canadiense que tiene la estación espacial. También se encuentra un proyecto para medir el estrés hídrico en las plantas de la Tierra y también cómo algunas regiones pueden responder al cambio climático.

Crew Interactiv­e Mobile Companion, inteligenc­ia, FICCIÓN Su predecesor robótico fue el “cerebro volador” de Simon Wright, con sensores, cámaras y un procesador de voz en la serie de dibujos animados de 1978 Captain Future.

Otro experiment­o tiene como objetivo ayudar a los científico­s a comprender cómo las células que recubren los vasos sanguíneos crecen en el espacio, en el marco de un nuevo tratamient­o contra el cáncer.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador