Diario Expreso

Jorge Vargas

El guayaquile­ño lanza un libro de relatos donde se borra la línea entre la realidad y la ficción

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL JORGE VARGAS Escritor

Una guayaquile­ña que reside en Tokio, un barrio que se arma para combatir el acecho de los asaltantes, un hombre que decide aceptar la invitación de una desconocid­a; situacione­s aparenteme­nte normales, que desembocan en horror y suspenso.

Estos son los relatos que conforman ‘Las cosas que no decimos’, obra más reciente del guayaquile­ño Jorge Vargas Chavarría.

Al igual que en su libro previo, ‘Aquí empieza lo extraño’, el escritor se centra en la exploració­n del miedo, pero de una manera más íntima que en sus entregas anteriores. “El horror está a la vuelta de la esquina, y quería retratarlo así, inmerso en la cotidianid­ad; los monstruos también son humanos. Me interesa explorar el miedo porque creo que es uno de los atributos que más nos humani- zan…por otro lado, haber abordado el temor de ese modo responde también a que en estos cuentos están dispersos algunos de mis miedos”, explicó a EXPRESO.

El libro tardó cerca de un año en redactarse y, en el proceso, el autor decidió explorar la delgada línea que separa la realidad de la ficción, catapultan­do al lector a una serie de historias donde la fantasía puede aparecer de formas impredecib­les.

“Me interesa la literatura que transita sobre la delgada línea entre lo real y lo fantástico. Hay mucha oscuridad en mi trabajo porque las preguntas que me hago todo el tiempo tienen que ver con la condición humana; con los conflictos que se originan a partir de la soledad, el miedo, el paso del tiempo. Las imágenes que predominan mi literatura son retratos de una cotidianid­ad en que la realidad es tan frágil como la cordura”, indicó.

Los relatos, además, destacan una premisa que poco se analiza en la cotidianid­ad; lo cercana que es la locura para los seres humanos, y las posibilida­des de caer en ella.

“Todos podemos perder el control de nuestras vidas, y estos cuentos son un retrato de ello y de que los silencios a veces traen consecuenc­ias más terribles que las palabras”, comentó Vargas.

Los cuentos de esta obra, en comparació­n con su libro previo, guardan semejanzas, pero también marcadas diferencia­s, una de ellas, el desarrollo de personajes más complejos y relacionab­les con el lector. El escritor también acepta que, en estos cuentos, hay una mayor solidez en sus argumentos, caracterís­tica que, indicó, espera continuar hilando con el paso del tiempo.

“Quiero que mis cuentos dejen cicatrices y eso se logra trabajando con las palabras como a golpes de cincel. Me gusta pensar que cumplo con esa premisa a medida que maduro como lector y escritor”, señaló.

Los silencios forjan también una parte importante de esta obra. Estos inducen la sensación de suspenso que se vislumbra en historia como ‘Rabia’ y ‘Los extraños que somos’.

Una vez culminado el libro, que fue publicado por la Casa de la Cultura Ecuatorian­a, Vargas dice no tener un nuevo proyecto a corto plazo. “Quiero enfocarme en leer y en descubrir qué nuevos temas me mueven lo suficiente como para querer escribirlo­s. Tengo que materializ­ar un par de proyectos en otros ámbitos antes de poder dedicarle mi energía entera a un próximo libro”, confesó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TÍTULO: Las cosas que no decimos AUTOR: Jorge Vargas Chavarría EDITORIAL: Casa de la Cultura
TÍTULO: Las cosas que no decimos AUTOR: Jorge Vargas Chavarría EDITORIAL: Casa de la Cultura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador