Diario Expreso

Las figuras toreras optan por los toros birriosos

Estocada (dos orejas); dos pinchazos, media baja y un descabello

-

Sin menoscabo alguno del riesgo que supone ponerse delante de un animal supuestame­nte bravo, lo cierto es que la tournée (ronda) de las figuras por las ferias de provincias es un paseo militar.

Plaza casi llena en Algeciras (se nota el efecto taquillero de José Tomás), toros muy cómodos de cara y con los pitones sospechosa­mente despuntado­s, un público cariñoso y dispuesto al divertimen­to y una presidenci­a con el pañuelo a flor de piel. Muy mal tienen que salir las cosas para que la terna no disfrute con el triunfo.

Bien es cierto, no obstante, que en esta tierra sureña hay un invitado habitual, el viento, que, a veces, lo descompone todo; cuando no es el levante es el poniente.

Así pues, entre el viento y un toro muy esaborío, así pareció el primero, el torero de La Puebla se ganó una bronca de un respetable que esperaba algo más. Pero Morante sintió que el capote se le pegaba a los muslos, que la muleta ondeaba cual bandera victoriosa, y que su oponente embestía con la cara alta y nula clase. Conclusión: lo macheteó por la cara, con las precaucion­es debidas en todo momento, y escuchó la disconform­idad de los tendidos como si tal cosa.

Animoso se presentó ante un novillete de 439 kilos de peso, con el que esbozó tres o cuatro verónicas que no acabaron de cuajar. Tras el trámite caricature­sco del caballo, quedó claro que el animal era un alma en pena, descastado, sosísimo, sin vida. Morante se justificó del mejor modo posible, no hubo lucimiento porque no era posible, y el aplaudidor público algecireño se quedó con las ganas. Así son las cosas. Distinto fue el primero de El Juli: Manso en el caballo, pero nobilísimo ante los engaños. Lo embebió muy bien con la derecha y dibujó un par de tandas de redondos brillantes.

 ?? J. RAGEL / EFE ?? Vítores. El Juli, a hombros tras cortar dos orejas en la feria de Algeciras.
J. RAGEL / EFE Vítores. El Juli, a hombros tras cortar dos orejas en la feria de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador