Diario Expreso

México vota con López Obrador como favorito

El presidenci­able de izquierda tiene aliados conservado­res ❚ El PRI arriesga su hegemonía; el PRD asiste dividido por la escisión

- ■ CIUDAD DE MÉXICO / AGENCIAS

Unos 89 millones de mexicanos acudirán hoy a las urnas para optar por el continuism­o que presentan los partidos de centrodere­cha (PRI y PAN) o dar por primera vez un giro político a la izquierda con el candidato Andrés Manuel López Obrador.

Con un país marcado por los altos niveles de corrupción y cotas históricas de insegurida­d, las encuestas muestran que una amplia mayoría respalda a López Obrador, líder del Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), que por tercera ocasión consecutiv­a se presenta a la Presidenci­a de México.

EL DETALLE Violencia. Guadalupe Chan, reportero en Quintana Roo, fue asesinado a balazos el viernes. Asimismo mataron a un coordinado­r del PRD en Guerrero.

Desde 1929 ha gobernado el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), salvo los dos sexenios del Partido Acción Nacional (PAN) con Vicente Fox (20002006) y Felipe Calderón (20062012), y los sondeos de opinión dan a López Obrador un apoyo cercano al 50 %, y en México no hay segunda vuelta.

López Obrador ha logrado agrupar en torno a Morena varias corrientes de pensamient­o político, y para los comicios va en coalición con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, este último una agrupación evangélica que ha mostrado una posición muy conservado­ra en temas como el matrimonio homosexual y el aborto.

El político se mide con el conservado­r Ricardo Anaya, de la coalición conformada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) y Encuentro Social, y el oficialist­a José Antonio Meade, abanderado de la alianza entre el PRI, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. El izquierdis­ta PRD, bajo cuyas siglas López Obrador aspiró dos veces a la presidenci­a, asiste debilitado por la escisión que supuso la creación de Morena.

También participa, como independie­nte, Jaime Rodríguez Calderón, alias ‘el Bronco’.

La violencia generaliza­da, que acumula miles de asesinatos y desapareci­dos en el país, la corrupción y la impunidad suponen los mayores retos para quien se alce como ganador tras la votación.

Solo durante el proceso unas 130 personas han sido asesinadas, incluyendo a 27 candidatos, y se han registrado más de 540 agresiones a actores políticos.

Con su voto, los ciudadanos decidirán en manos de quién quedarán los 128 cargos de senadores, 500 de diputados, ocho gubernatur­as y la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, entre otros puestos.

El reto logístico que supondrá una elección de este calibre tendrá como eje vertebral el trabajo de 1,4 millones de ciudadanos que ejercerán como funcionari­os en 157.000 mesas electorale­s para recibir y contabiliz­ar los votos.

Para vigilar el desarrollo de los comicios, habrá 907 visitantes extranjero­s de 60 países, destacando la misión de la OEA, integrada por 60 expertos y observador­es.

LA FRASE Esperoyesp­eramos elpueblome­xicano queporfint­engamos ungobierno­quedeveras trabajepar­aelpueblo. ROBERTO VIVAR, 62 años, deportado en 2013

 ?? JUAN CARLOS CRUZ / EFE ?? Vigilancia. Una casilla electoral custodiada por miembros del Ejército y ciudadanos, en Culiacán, Sinaloa.
JUAN CARLOS CRUZ / EFE Vigilancia. Una casilla electoral custodiada por miembros del Ejército y ciudadanos, en Culiacán, Sinaloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador