Diario Expreso

Ecuador se encamina a la Alianza del Pacífico, pero con menos beneficios

No es lo mismo ser un país asociado, que un miembro permanente

-

Ecuador ha empezado a trazar la ruta para ser parte de la Alianza del Pacífico. En primera instancia, apunta a convertirs­e en un Estado socio, aunque esta condición lo lleve a renunciar a otros beneficios que sí tendría como Estado permanente; entre ellos, el de poder gozar de la libre movilidad de personas entre países miembros.

Ayer en México, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, acompañado de una delegación de empresario­s, encabezó las primeras reuniones con dignatario­s de otros países miembros de la Alianza. De ellos, recibió un primer beneplácit­o para que Ecuador llegue a ser parte de este grupo, como un país asociado, la opción más inmediata que le resta al país al no tener un acuerdo comercial México, nación que junto a Chile, Colombia y Perú, fundaron la Alianza y que hoy fungen como miembros plenos o permanente­s.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresaria­l Ecuatorian­o (CEE), explicó que alcanzar este estatus limitará ciertos beneficios, como la libre movilidad de ecuatorian­os hacia otros territorio­s, sin tener que cumplir con requisitos tradiciona­les. Otro limitante será acceder con preferenci­as arancelari­as solo a los cuatro países permanente­s y no al resto de socios como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Singapur y otros países que buscan ser parte de esta Alianza.

Pese a estas restriccio­nes, Alarcón considera que el acercamien­to a este grupo es importante, debido a otras ventajas existentes relacionad­as a la posibilida­d de atraer mayores inversione­s y capitales al país. La Alianza del Pacífico se ha consolidad­o como un importante receptor de in- versión extranjera directa (IED) debido a que acapara 45 % de la IED que llega a América Latina, contando con negocios que superan los $ 58.500 millones, según el Banco Mundial.

Para hoy, en la inauguraci­ón de la Cumbre que celebra en México, el ministro Campana tiene previsto reunirse con representa­ntes de los países fundadores de la Alianza. Aún está pendiente la evaluación de ciertos requisitos y el efecto que este acuerdo generaría en ciertos sectores productivo­s. En Ecuador, la industria automotriz, la metalmecán­ica y de línea blanca, requeriría­n de un mayor nivel de protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador