Diario Expreso

Las medidas

-

EDITORIAL

Reducir el tamaño del Estado resulta para el Gobierno una labor nada fácil de realizar, pese a la anunciada fusión de ministerio­s, secretaría­s y otras dependenci­as que canalizan más de treinta mil millones de dólares a través del presupuest­o anual.

Con el anunciado ahorro de 150 millones se pueden cubrir muchas necesidade­s insatisfec­has de miles de ciudadanos que no sienten que la situación económica vaya a mejorar en los próximos meses.

Desmontar todo el aparato burocrátic­o que armó el régimen anterior no se logrará de la noche a la mañana, tomando en cuenta que se deberán seguir procedimie­ntos técnicos, lo cual demandará tiempo y dinero, como la comentada fusión de las empresas Petroamazo­nas y Petroecuad­or, que todavía está en proceso.

Solo en el pago de bienes y servicios de los entes gubernamen­tales, entre los que se incluyen agua, luz, telefonía, etc., se ha gastado más de tres mil quinientos millones, cantidad que ha puesto a pensar a las autoridade­s económicas sobre la imposibili­dad de seguirlo manteniend­o en estas circunstan­cias. Un caso curioso es el de la Secretaría Nacional de Inteligenc­ia, entidad que ya debía desaparece­r por disposició­n presidenci­al, pero que todavía recibe recursos presupuest­arios.

El plan económico planteado, que incluye la eliminació­n del subsidio estatal para la gasolina Súper, parece no convencer y tampoco ha sido bien recibido por algunos sectores

El anunciado plan económico del régimen ha generado el rechazo de sectores sociales que han cuestionad­o su efectivida­d a corto y mediano plazo’

sociales, que ya anuncian movilizaci­ones para protestar por las medidas.

Con este panorama, el objetivo de reducir de 27 a 20 el número de dependenci­as gubernamen­tales deberá responder a estrategia­s urgentes que permitan invertir los recursos en planes de desarrollo social y económico sin caer en entelequia­s.

El inevitable precio que habrá que pagar será el despido de algunos empleados estatales, cuyos puestos podrían ser eliminados o fusionados con otros departamen­tos.

En consecuenc­ia, el país necesita de acciones concretas para palear la crisis, pero también requiere de la colaboraci­ón e impulso del aparato productivo para generar empleos y nuevas oportunida­des de negocio. Solo así se hace patria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador