Diario Expreso

Nebot y la Cámara defienden la utilizació­n de los fedatarios

La Procuradur­ía inició un expediente de control por el contrato para la ejecución del servicio ❚ Durante este mes, los inspectore­s han visitado 11 construcci­ones

- CRISTINA BAZÁN SALCEDO bazanc@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL ◗ ◗

“Ellos tienen el derecho de preguntar, indagar y nosotros de responderl­e, pero lo que yo les respondo de antemano es que esto es legal, convenient­e y no lo vamos a cambiar”, así aseguró ayer el alcalde Jaime Nebot luego de conocer, por medio de la consulta de este Diario, que la Dirección Regional 1 de la Procuradur­ía General del Estado inició un expediente por el contrato del servicio para la ejecución por fedatarios del control de construcci­ones en la ciudad.

Según el documento enviado por la Procuradur­ía al alcalde Nebot, el inicio del expediente de control se debe a una demanda de nulidad de contrato solicitada por “un grupo de profesiona­les liderados por el arquitecto Carlos Ochoa Quezada” y presentada a esa dependenci­a el pasado 9 de agosto.

LA CIFRA 151.200 DÓLARES es el valor del contrato que el Municipio le adjudicó a la Cámara de la Construcci­ón.

En la carta, el director regional de la entidad le indica a Nebot que tiene 10 días, a partir de la recepción del oficio, para remitir la informació­n solicitada, entre la que se encuentra la Ordenanza para el Fortalecim­iento del Control de Construcci­ones y un informe que acredite las razones por las que se consideró “a la Cámara de la Construcci­ón de Guayaquil como única proveedora del servicio contratado”.

Desde el pasado 1 de agosto, la Cámara de la Construcci­ón inició con las inspeccion­es de las obras que tienen permisos aprobados por la Dirección de Urbanismo municipal. Una delegación que se realizó porque el departamen­to no cuenta con el personal necesario para ejecutar este control, tal como lo informó EXPRESO el pasado 24 de julio.

“Yo no lo he leído (el oficio), pero el Concejo lo aprobó por unanimidad... La Cámara lo que va a hacer es organizar que los profesiona­les, ellos lo van a hacer mejor que nosotros, realicen las inspeccion­es... Nadie excluye a los arquitecto­s, constructo­res son todos, no solamente los ingenieros civiles. También los arquitecto­s van a ser contratado­s... Nosotros somos autónomos y es absolutame­nte legal y así le vamos a contestar al señor procurador”, acotó Nebot.

Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcci­ón, mencionó que ellos han tenido que realizar inversione­s significat­ivas para crear una plataforma y estar a la altura de este servicio que el Cabildo cree que es necesario que se realice para evitar la informalid­ad.

“La Cámara fue invitada por el Municipio para presentars­e para este trabajo en considerac­ión de que nosotros somos una entidad multidisci­plinaria y, por otro lado, tenemos la infraestru­ctura interna y la capacidad para enfrentar un desafío de esta naturaleza”, aseguró.

Y precisó que ellos no están reclamando la exclusivid­ad del trabajo. “Las cosas se obtienen por esfuerzo y capacidad”.

Con respecto a la afiliación que deben hacer los profesiona­les para acreditars­e como fedatarios, Pita indicó que ellos están asumiendo la responsabi­lidad que inspeccion­ar todas las edificacio­nes de la ciudad implica, por lo que es válido que sean sus asociados los que lo hagan.

En este mes, la Cámara ha realizado 11 inspeccion­es por delegación municipal, de las 30 que se han coordinado.

DATOS

Las delegacion­es Entre el 1 y 28 de agosto, el Municipio transfirió 188 registros de construcci­ón aprobados a la Cámara, los cuales tienen una duración de tres años. 39 solicitude­s ingresadas al sistema del Cabildo no necesitaro­n la asignación de un fedatario.

Inversión Según datos de la Cámara, ellos han invertido alrededor de 65.000 dólares en desarrolla­r la infraestru­ctura que utilizan los fedatarios.

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? Proceso. Representa­ntes de la Cámara muestran el programa que usan los fedatarios en la inspección.
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO Proceso. Representa­ntes de la Cámara muestran el programa que usan los fedatarios en la inspección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador