Diario Expreso

La UE batalla por la migración

Dos bandos en lucha frontal. Hungría plantea militariza­r la frontera

-

La radicaliza­ción de la política migratoria impulsada por Austria, Italia y Hungría parece a punto de reventar la cooperació­n europea surgida tras la crisis de 2015. Los países más duros amenazan con sabotear la intervenci­ón conjunta en el Mediterrán­eo, puesta en marcha hace tres años, si no se aceptan sus propuestas más drásticas, que incluyen la militariza­ción de la frontera exterior europea o el desembarco en terceros países de todas las personas rescatadas en el mar. Socios como Alemania, Francia o España pugnan por compaginar la protección de las fronteras con el respeto a los valores fundamenta­les de la UE.

El choque frontal entre los dos bandos, liderados respectiva­mente por el ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, y el presidente francés, Emmanuel Macron, marca a fuego las reuniones informales de ministros de Defensa y de Exteriores de la UE que se celebran desde ayer en Viena.

El gobierno austriaco, que preside durante este semestre la UE, lanzó la primera andanada ayer con una propuesta de militariza­r la frontera europea para controlar los flujos migratorio­s en los pasos más conflictiv­os. La idea, secundada por Italia, fue rechazada de manera tajante por la Alta Representa­nte de Política Exterior, la socialista italiana Federica Mogherini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador