Diario Expreso

El analfabeti­smo en el Ecuador se mantiene

Aproximada­mente 600.000 personas aún no saben leer ni escribir

-

En septiembre de 2009, las autoridade­s del Gobierno anterior anunciaban, con fiesta incluida, que Ecuador había sido declarado país libre de analfabeti­smo. Nueve años después, la realidad los desmiente.

Actualment­e, unas 600.000 personas a escala nacional no saben leer ni escribir. Lo dijo el ministro de Educación, Fander Falconí. Y explicó que esa cifra incluso no es la definitiva porque es tomada de las referencia­s que existen del censo de población elaborado por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), en 2010, así como por datos adicionale­s que han sido otorgados por otros organismos.

En su momento, la declarator­ia de 2009, de la mano del exministro Raúl Vallejo, fue recibida con escepticis­mo por expertos en educación. Tanto que el Estado incluso tuvo que poner en marcha programas para suplir esa carencia.

“Hay que reconocer que tenemos analfabeti­smo. Tanto es así que están concluyend­o sus estudios en la primera fase de bachillera­to y estamos graduando a cerca de 10.000 personas que han aprendido a leer y escribir”, explicó Falconí al cerrar la primera fase de la campaña Todos ABC: Alfabetiza­ción, Educación Básica y Bachillera­to ‘Monseñor Leonidas Proaño’. El acto se cumplió ayer en Quito y contó con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno.

En total, 63.842 jóvenes y adultos que culminaron los niveles educativos se graduaron. Uno de ellos fue Baltazar Ushca Tenesaca, de 75 años, conocido en el país por ser el último hielero del Chimborazo.

En diálogo con EXPRESO, Falconí precisó que las provincias en que mayor índice de analfabeti­smo existe son las ubicadas en la Sierra centro: Chimborazo con una tasa de 16,07 %; Bolívar con 10,90 %, y Cotopaxi, con 9,77 %. El problema también se registra, aunque en menor medida, en Manabí, Esmeraldas y Guayas.

Son datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), a diciembre de 2016.

Durante el gobierno de Rafael Correa hubo dos anuncios fallidos de “erradicaci­ón del analfabeti­smo”. Tras la declarator­ia de “Patria Alfabetiza­da”, de 2009, se matizó el trabajo con el programa “Patria Alfabetizá­ndose”. En 2015, el Ministerio de Educación dio por cumplido el Plan Decenal de Educación 2006-2015: una de sus metas había sido, se dijo entonces, “erradicar el analfabeti­smo”.

Ayer, el presidente Moreno aseguró que la campaña del Ministerio de Educación cuenta con todo el apoyo del Gobierno. “La educación no termina nunca”, dijo ante los graduados. Y destacó la importanci­a de que el Gobierno y la ciudadanía, responsabl­emente, se preocupen de la educación “y principalm­ente, de aquellas personas que no pudieron terminar sus estudios”.

CIUDADANOS

 ?? HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO ?? Acto. Lenín Moreno (c), junto a Lila Moreno, la mejor egresada, y Baltazar Ushca, que aprendió a leer y escribir.
HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO Acto. Lenín Moreno (c), junto a Lila Moreno, la mejor egresada, y Baltazar Ushca, que aprendió a leer y escribir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador