Diario Expreso

Felicidad

- ✑ JAIME ANTONIO RUMBEA Twitter@jaimerumbe­a

Es el puesto del Ecuador en el último Reporte Mundial sobre Felicidad. Con datos de la encuesta global de Gallup (2015-2017), el reporte enlista a gente de 156 países y de los migrantes en 117 de entre ellos; los ecuatorian­os seríamos más felices que los paraguayos, dominicano­s, chinos, jamaiquino­s (¡!) y otros países de África y Asia. Las comisuras de nuestros labios andarían en cambio más caídas que las de los nicas, salvadoreñ­os, colombiano­s, uruguayos, guatemalte­cos, argentinos, panameños, brasileños, mexicanos y ticos, por citar solo corregiona­les. Se supone que el presidente es experto en estas cosas, así que debemos mejorar en el ‘ranking’.

Seis son los factores de la metodologí­a: PIB per cápita, soporte social, expectativ­a de vida, libertad para tomar decisiones individual­es, generosida­d y nivel de corrupción. J. Sachs, uno de los directores del estudio, anota cómo las combinacio­nes pueden variar: Estados Unidos tiene una alta medida de riqueza por cabeza, con alta inequidad, una de las redes más flojas de soporte social y un alto desarraigo hacia el sistema político. Por eso va detrás de los países nórdicos que promediarí­an bien en todas las variables.

Discrepo con este índice, pero me encanto con la idea de ser más feliz y sin aprender de estas cosas no lo lograré.

Se sabe que el dinero solo gatilla tas con tas la felicidad hasta cierto nivel de ingreso, luego del cual un dólar más ya no suma. Se sabe también que este tipo de encuestas son flojas, porque no responde igual quien despierta con pie derecho ese día que el que no, y nuestra opinión sobre la experienci­a

Se supone que el Presidente es experto en estas cosas así que debemos mejorar en el ranking’.

vivida -feliz o infeliz- depende de recuerdos disponible­s, presentes, manifiesto­s, no de una ponderació­n racional del año que las estadístic­as “miden”.

Finalmente, ser feliz depende de nosotros y para ello, de aprender cómo. Por eso me repito el diálogo que leí en una caricatura. Le pregunta un hombre evidenteme­nte deprimido a un pajarito que silba emocionado: ¿Cómo haces para estar tan feliz? Y el pájaro espeta: No silbo porque soy feliz sino que estoy feliz porque silbo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador