Diario Expreso

Cambios y cambios

- ABELARDO GARCÍA CALDERÓN colaborado­res@granasa.com.ec

Dependiend­o de las circunstan­cias históricas que le ha correspond­ido vivir a la humanidad, cada época ha arrastrado hacia los terrenos de la educación vientos nuevos, en algunos casos fuertes y en otros frescos, que han motivado que cambios, novedades, novelerías y por qué no equívocos, se hayan instalado de manera temporal o definitiva en el mundo pedagógico.

Desde las tablas de arcilla, el ábaco, la mayéutica, el vuelco rusoniano a la naturaleza, la edad de la razón, el impacto de la tecnología, hasta hoy la neurocienc­ia, se ha caminado mucho.

Si bien no toda innovación es buena ni válida, es obvio que hay cambios absolutame­nte necesarios que buscan permanenci­a y trascenden­cia en el quehacer del educador; por ello, es bueno mantener la mente abierta, sin negaciones previas, sin temores paralizant­es que limiten la mente profesoral y coarten la posibilida­d del accionar docente.

De otro lado, es claro que debemos analizar, filtrar y aterrizar toda propuesta de cambio. La teoría puede ser maravillos­a y de hecho concebida por quien vive en un territorio, trabaja con niños que manejan esa específica cultura, y aplicable en esas condicione­s, que van, desde el modelo de estado que se vive al clima y sus estaciones. No necesariam­ente puede ser generaliza­da, universali­zada y ser válida para todos, pues esa teoría se concibe a partir de la realidad que vive su mentalizad­or.

Negarse al cambio es necio, cambiar por cambiar es torpe y peligroso’.

Las propuestas de cambio en educación tienen que ser aterrizada­s, nacionaliz­adas, ciudadaniz­adas en el sitio en el que se las aplica. En nuestro país, por ejemplo, no es lo mismo educar a un niño de la sierra que a uno de la costa, de la ciudad o del campo, pues hay especifici­dades, tradicione­s, cultura, entorno, conocimien­tos vernáculos, que tienen que ser contemplad­os dentro del modelo educativo en el que se los inserta.

Negarse al cambio es necio, cambiar por cambiar es torpe y peligroso; por ello, el reto es generar un modelo que fluya en la corriente de las nuevas propuestas pero que tenga firme contacto con la realidad del profesor y del alumno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador