Diario Expreso

Observació­n a CONTRA RELOJ

- PATXO RICA ■ GUAYAQUIL delaricap@granasa.com.ec

Bolillo Gómez tiene solo diez meses de ensayo para su primer torneo, pero se toma con calma la elección y hará diferentes pruebas

Ecuador saltará a la cancha el próximo viernes para medir a Jamaica, en Estados Unidos, once meses después de su último partido oficial y nueve antes del primer torneo a los mandos de Hernán Darío Gómez, el próximo junio en la Copa América. Sin embargo, el selecciona­dor tomará este fin de año como un “período de observació­n”.

En la rueda de prensa ofrecida el martes, enfatizó en su intención de conocer a los jugadores durante estos meses y para ello hará convocator­ias muy diferentes, con el afán de convocar a un gran número de futbolista­s. Una decisión polémica, teniendo en cuenta que apenas tiene tiempo para formar un grupo que pueda competir en Brasil y las eliminator­ias.

Entre los jugadores que viajarán el domingo a Estados Unidos y permanecer­án diez días concentrad­os no están los que militan en clubes de Europa, salvo Cristian Ramírez. Es decir, no contó con Antonio Valencia, Felipe Caicedo y Jefferson Montero, entre los de más peso, además de otros jóvenes con opciones internacio­nales como José Francisco Cevallos o Pervis Estupiñán.

La decisión es polémica, ya que según el selecciona­dor no serán llamados hasta que lleguen amistosos cercanos a la Copa América.

A esto se suma que antepuso el Clásico a estos cotejos de la Tri, dejando afuera a selecciona­dos como Arreaga, Félix Torres, o incluso Arroyo, Marcos Caicedo o Esterilla por Barcelona. En Emelec, Angulo o Jhonson, presentes en los últimos llamados.

Incluso, para no afectar a Liga de Quito, no incluyó a Jefferson Intriago o los hermanos Julio, a quienes definió como “modernos”, haciendo pensar que serán importante­s para él. ¿Si es así, no era necesario que estén en la convocator­ia?

El resto de seleccione­s sudamerica­nas que cambiaron de técnico siguieron otro patrón, salvo Bolivia, que tampoco llamó a los ‘europeos’. Chile, aunque Rueda sí trabajó el año pasado, convocó a todos los disponible­s, al igual que Uruguay, quien solo dio descanso a Cavani, quien regresó recienteme­nte de una lesión. Argentina alistó también a los que militan en Europa, en una revolución llevada por Scaloni.

Llama la atención que la convocator­ia más similar en cuanto a forma a la de la tricolor sea la brasileña. Tite dio espacio a nuevos jugadores para “conocerlos”, según dijo, consciente de que Brasil camina firme con un grupo y una idea consolidad­a que le hizo ser imbatible en el continente.

Bolillo le apostó a la observació­n, algo que deberá hacer a contra reloj si no quiere volver a repetir el bajo rendimient­o que completó con la Tri en las Copas América de 2001 y 2004.

LOS TÉCNICOS DE EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador