Diario Expreso

A la ‘casa del ritmo’ solo iban menores

Los vecinos se enojaban por la ‘ropa pequeña’ que vestían las niñas que acudían al sitio ❚ Moradora asegura que les dio posada

- REDACCIÓN EXPRESO ■ GUAYAQUIL

Sabían lo que adentro ocurría, pero solo quedaba como un secreto a voces en la barriada. Tras el rescate de nueve menores de entre 12 y 16 años de edad, se evidenció el desenfreno que presuntame­nte existía en la ‘casa del ritmo’, un inmueble aparenteme­nte abandonado en la cooperativ­a Nuevo Ecuador 2, de la isla Trinitaria (sur de Guayaquil), donde había sexo, drogas y alcohol.

EL DETALLE Denuncia. La policía aseguró que de los nueve menores, solo tres eran buscados por sus padres tras su desaparici­ón.

A 24 horas del operativo que emprendier­on agentes de la Dirección Nacional de la Policía Especializ­ada en Niños, Niñas y Adolescent­es (Dinapen) para rescatar a dos colegialas, cuyos padres las habían reportado como desapareci­das, lo que llevó a la recuperaci­ón de los otros siete; el vecindario revela las fiestas que se efectuaban en uno de los dos inmuebles que utilizaron los chicos.

Una base de cama tipo colchón, sucia y desgastada; restos de condones usados; hojas de cuadernos y plumas regadas en el piso de cemento, evidencian lo que pasaba en medio de cuatro paredes deslucidas.

Carlos no se guardó el enojo que sentía cada vez que observaba a las ‘jovencitas’ que llegaban al sitio. “Salían a comprar hasta sin zapatos” y con ropa muy pequeña.

Algunas vecinas precisaron que las niñas que llegaban a la casa oscilaban entre los 13 y 14 años. Lo que más les llamó la atención fue la presencia de una adolescent­e embarazada que “iba y venía”.

Los moradores aclararon que los menores de edad estuvieron primero en aquella casa abandonada, donde una cajonera desgastada guardaba cuadernos y ropa. Luego pasaron a una vivienda de al frente, cuya propietari­a asegura que les dio posada en un ‘acto de cari- dad’ y que solo hubo la intención de ayudar a un grupo de menores de edad que fueron desalojado­s y no tenían un techo donde habitar.

Según la mujer, los chicos tenían apenas cuatro días viviendo en el inmueble, porque “les habían pedido la casa donde habitaban anteriorme­nte y se quedaron en la calle”.

Alfredo Wellington mencionó que tres de los menores rescatados son hermanos y que vivían solos, debido a que su madre se radicó en otra ciudad, por la enfermedad de un pariente.

LA CIFRA 2 PERSONAS fueron detenidas para investigac­iones. Una de ellas es un adolescent­e de 16 años.

 ?? JUAN FAUSTOS / EXPRESO ?? Cuidado. La vecindad de Nuevo Ecuador 2 hizo un llamado de atención a los padres de los menores.
JUAN FAUSTOS / EXPRESO Cuidado. La vecindad de Nuevo Ecuador 2 hizo un llamado de atención a los padres de los menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador