Diario Expreso

El otoño de Abás

El presidente palestino se ve acorralado por los recortes de Trump ❚ Su salud decae mientras Israel y Hamás negocian

- JUAN CARLOS SANZ ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO

endrán que pasar por encima de mi cadáver!”, exclamó esta semana el presidente palestino, Mahmud Abás, cuando sus colaborado­res le informaron de que el acuerdo de alto el fuego en Gaza que negocian Israel y Hamás con la mediación de Egipto iba por buen camino. El relato de esa explosión de ira, de la que se hizo eco el portal informativ­o Times of Israel, coincide con los recortes en la ayuda económica impuestos por la Administra­ción del presidente Donald Trump y con el creciente deterioro de la salud del mandatario palestino. A los 83 años, presenta fallos de memoria y apenas acude a su despacho oficial un par de horas al día, según fuentes palestinas citadas el miércoles por el Canal 10 de la televisión israelí.

En Ramala -sede de las institucio­nes de la Autoridad Palestina 20 kilómetros al norte de Jerusaléns­e mantiene silencio oficial sobre su salud desde que fuera hospitaliz­ado en mayo durante más de una semana a causa de una neumonía. Fumador habitual y con evidente sobrepeso, Abás se ha sometido a varias cateteriza­ciones cardiacas, la última en 2016, tiene instalada una prótesis vascular y fue tratado de un cáncer de próstata. En febrero pasado fue ingresado de urgencia en un centro sanitario de EE. UU. después de sentirse indispuest­o al término de una intervenci­ón ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Instalado en el poder en las elecciones presidenci­ales de 2005, al año siguiente de la muerte del líder histórico palestino Yasir Arafat, el líder del partido nacionalis­ta Fatah no ha revalidado desde entonces su mandato en las urnas. Tras ser dado de alta hace tres meses en Ramala su presencia pública se ha visto limitada.

Abás afronta ahora el reto de la Asamblea General de la ONU, que comienza a finales de septiembre, y en la que Washington prevé desvelar el “plan de paz definitivo”, impulsado por Trump para Oriente Próximo. EE. UU. dio el pasado viernes un tajo de más de 200 millones de dólares a sus programas de ayuda humanitari­a en Gaza y Cisjordani­a.

La Casa Blanca pretende redoblar la presión sobre la Autoridad Palestina para que ponga fin al boicot diplomátic­o a Washington que mantiene desde diciembre, cuando el presidente republican­o reconoció unilateral­mente Jerusalén como capital del Estado judío. En enero, EE. UU. ya recortó en una sexta parte su aportación de 360 millones de dólares anuales a la Unrwa, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, que ofrece ayuda a más de cinco millones de personas. Ayer anunció que ya no financiará más la Unrwa.

La administra­ción de Trump ha presionado por una reducción drástica en el número de palestinos elegibles como refugiados ante la ONU, y hacer menos complejas las negociacio­nes para un posible acuerdo de paz.

Un cuarto de siglo después de los Acuerdos de Oslo, el político expresará ante la Asamblea General de la ONU su “rechazo categórico” a los planes de EE. UU. e Israel para “liquidar la causa palestina”.

Mientras Abás estallaba en su rechazo a la tregua permanente negociada por Israel con Hamás -el movimiento islamista que gobierna de facto en Gaza desde 2007—, Washington hacía llegar su pleno apoyo a Egipto por su mediación en “el acuerdo para restaurar la calma en la Franja de Gaza”.

El comunicado difundido en la noche del miércoles por Jason Greenblatt, el mediador de la Casa Blanca para Oriente Próximo, hacía hincapié en que “la Autoridad Palestina no puede mantenerse al margen y debe ser parte de la solución para [los problemas de] los palestinos de Gaza. Si no, otros ocuparán el vacío que deja”.

EL DETALLE Refugiados. La OLP condenó ayer la decisión de EE. UU. de cortar completame­nte los fondos a la Unrwa y pidió apoyo internacio­nal al organismo. LA FRASE Estados Unidos no quiere dar más financiaci­ón adicional para esta operación sesgada. HEATHER NAUERT, portavoz del departamen­to de Estado

 ?? MOHAMAD TOROKMAN / REUTERS ?? Foros. Abás se prepara para su discurso ante la ONU, en que declarará su oposición al plan de paz de Trump.
MOHAMAD TOROKMAN / REUTERS Foros. Abás se prepara para su discurso ante la ONU, en que declarará su oposición al plan de paz de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador