Diario Expreso

En casa del ciego, el tuerto...

- M. GERARDO APOLO TERÁN colaborado­res@granasa.com.ec

Recienteme­nte la prensa ha destacado el repunte delincuenc­ial, asociándol­o a la migración de los hermanos venezolano­s. Al respecto cabe señalar que la delincuenc­ia no tiene nacionalid­ad; hacerlo constituir­ía una injusticia, un acto xenofóbico, discrimina­torio, ya que no existe sobre el planeta sociedad en la que en mayor o menor grado, parte de sus connaciona­les no estén involucrad­os en actos delictivos.

Recordemos que el sicariato, tráfico de drogas, secuestros extorsivos, los asaltos a mano armada, etc., han sido cometidos mayoritari­amente por compatriot­as, asociados o no con extranjero­s. No desdibujem­os la realidad echando la culpa del repunte delincuenc­ial a quienes por la ineptitud, corrupción e indolencia de sus gobernante­s han sido arrojados a la indigencia, viéndose forzados a abandonar casa y familia, bajo el principio de superviven­cia.

Calificar como delincuent­es a los migrantes resulta inhumano y estúpido, porque bajo tal premisa otorgaríam­os también tal categoría a los millones de nuestros migrantes que se vieron en la necesidad de abandonar el país. Seamos consciente­s de que el auge delincuenc­ial no se origina en los migrantes, responde a la falta de políticas eficaces y oportunas del gobierno, para prevenir y combatir la delincuenc­ia.

La migración es la constante en aquellos países caracteriz­ados por gobiernos populistas, corruptos y autoritari­os, en los que el mandatario ofrece todo gratis, “el buen vivir sin esfuerzos”, generando una sociedad de irresponsa­bles a la cual, desvanecid­o el espejismo de la oferta, solo le queda un pueblo hambreado con necesidade­s básicas insatisfec­has, gracias a que el gobernante y su pandilla se llevaron todo.

La pregunta es: ¿por qué los gobiernos populistas como los de Castro, Chávez, Maduro, Correa, los Kirchner, socialista­s del siglo XXI, crean sociedades de irresponsa­bles que solo piensan en sexo, diversión y dinero fácil? ¿Acaso será porque en ellas los mediocres parecen salvadores, aumentando las posibilida­des de ser elegidos mandatario­s? En dicho caso cabría aquello de que “en casa del ciego, el tuerto es rey”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador