Diario Expreso

Consejo de la Judicatura

- MARÍA JOSEFA CORONEL colaborado­res@granasa.com.ec

Encontré una justicia en la que una persona debió esperar más de un año para que le fijen una audiencia; el sinsabor que te deja la mayoría de los jueces porque no están preparados para ejercer las multicompe­tencias ni para aplicar directamen­te ciertos derechos y principios constituci­onales. La sobriedad que resulta de la experienci­a y el conocimien­to tampoco la lucen.

El terror y la ignorancia fueron danzantes fieles de algunos despachos judiciales, y entre bolero y bolero, esa danza abrazó como suyo el pensamient­o de Correa. Y la justicia bailó, coincident­emente, a ese ritmo. Esa, básicament­e, fue la razón por la que destituyer­on a sus vocales anteriores. ¿Debidament­e procesados? Ese será otro tema de esta columna

No comprendo cuáles fueron los criterios de selección que el Dr. Trujillo y compañeros usaron para elegir al nuevo Consejo de la Judicatura. Llenos de buenas intencione­s tal vez, pero eso no alcanza, y ya se nota vergonzosa­mente.

Asumieron el cargo sin ninguna experienci­a en reforma y modernizac­ión de la justicia, sin estrategia­s y metas claras. Se enfrentaro­n a una lucha sin saber a dónde iban. Todo luce como bronca por defender su metro cuadrado de poder.

Merlo, presidente del Consejo de la Judicatura, no sabe quién es Manuel Chum, exjuez de lo Civil del Guayas y funcionari­o del consejo que preside en Guayaquil. Ese desconocim­iento consta en actas en la Asamblea.

Merlo quiere ayuda de abogados españoles. ¿Por qué? ¿No se saben capaces?

La majestad de la justicia no existe en el país, como dice la Dra. Miriam Estrada, experta en varias ramas de derecho. Infelizmen­te las provocacio­nes no se supieron manejar. Les ha faltado experienci­a política, estrategia. Ha habido falta de decisiones, falta de enfoque exclusivo en la única meta para la que fueron elegidos, esto es, enderezar la justicia.

La política no ha salido de la justicia. La justicia no ha sido puesta en libertad. Todos son responsabl­es de ello.

VERDADES EVIDENTES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador