Diario Expreso

UNA NUEVA ERA diseñada para nadar

- STÉFFANO DUEÑAS PAZMIÑO ■ ANICKA DELGADO nadadora del equipo Ecuador JOSEPH MACÍAS nadador del equipo Ecuador

duenass@granasa.com.ec n esta edición de la Copa Pacífico, Ecuador ha mostrado interesant­es valores en la disciplina acuática. Nombres como Michelle Játiva (13 años), María Guerrero (13), Doménica Solano (15) y David Farinango (15); sin embargo hay dos nadadores que han elevado la vara competitiv­a en la selección nacional: Anicka Delgado (15) y Joseph Macías (18), los que más preseas han conseguido en esta competenci­a, pero que curiosamen­te ninguno pensaba que la natación sería su motor de vida.

Anicka, quien nació en Minnesota y reside en California (EE. UU.) pero tiene nacionalid­ad ecuatorian­a por sus padres, recuerda cuando con solo 4 años su papá la llevó por primera vez a una piscina, situación que “odiaba”.

“No me gustaba. Me envió a un club de natación y lo odiaba, porque era más intenso que el equipo de la escuela. Para no ir a entrenar inventaba cosas, un día me hice la enferma para no ir, pero ellos siguieron enviándome.

EGUAYAQUIL Lloraba todos los días, pero luego terminé amándolo”.

Con dos preseas doradas y una de plata en esta Copa Pacífico, Delgado regresa el sábado a California con una sonrisa por la experienci­a, pero el pendiente de seguir sumando victorias con Ecuador, tierra a la que disfruta volver y no deja sin comer el tradiciona­l ceviche de camarón.

Macías dio sus primeras brazadas a los 14 años y lo tomaba como “un juego”, hasta que recibió su primer nombramien­to en la selección de Guayas en 2013. Desde allí el idilio con el agua no tuvo límites: entrenamie­ntos a las 3 de la mañana en la extinta piscina en el Parque Forestal, hasta conocer países como Singapur, sitios impensable­s para él.

“Se convirtió para mí en un trabajo que amo. Nunca pensé que iba a conocer tantos lugares que he recorrido y conocer tanta gente, que al mismo tiempo me ha enseñado en el deporte”, admite el guayaquile­ño quien tiene en su cabeza a los Juegos Olímpicos en Tokio 2020, como su principal meta a largo plazo.

A los 13 años me empezó a importar más. Los viajes, conocer nuevas personas y culturas es de las cosas que más me gustan de esto. Anicka Delgado y Joseph Macías se enamoraron de a poco de la natación y hoy son figuras en Ecuador Me veo ahí (Tokio 2020) más que todo estar con esos gigantes del deporte que me enseñarán mucho. Estoy seguro que daría lo mejor de mí.

 ??  ?? Futuro. Ambos deportista­s sueñan con colgarse una medalla olímpica, ya sea en los juegos de 2020 o 2024.
Futuro. Ambos deportista­s sueñan con colgarse una medalla olímpica, ya sea en los juegos de 2020 o 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador