Diario Expreso

A 3 barrios del suburbio nunca llegó el alcantaril­lado

En el sector del Cisne II, aún usan pozo sépticos. Está cerca al estero

- JOSÉ MARTÍNEZ CABRERA Vocero de la comunidad

Son tres cooperativ­as de viviendas -Iris, Febres Cordero y San Lorenzo- cuyo asentamien­tos data de más de 30 años. Ocupan 15 manzanas que están aledañas a uno de los nuevos atractivos religiosos de la ciudad: la imagen gigante del Cristo del Consuelo.

Los vecinos que residen en este sector se sienten marginados. “Por todos lados a nuestro alrededor llegó el alcantaril­lado sanitario, menos a nuestras calles. Aún tenemos pozos sépticos que se desbordan”, alega Wálter Ríos Olivo, quien habita en el barrio hace 20 años.

Una situación que se evidencia a simple vista. Basta recorrer las 13 calles que cruzan de un lado a otro este tramo de la ciudad ubicado en la parte más extrema del Cisne II, un área que comprende 224 hectáreas en el suroeste.

Por la antigüedad de los sistemas alternativ­os de evacuación de los desechos sólidos, estos se encuentran totalmente saturados, por lo que las familias terminaron por colocar tuberías de desfogue hacia las calles.

Cada cuneta aparece cubierta de aguas negras. “No podemos construir nuevos pozos sépticos por lo caro que son. Estamos muy cerca al estero y tenemos agua a menos de un metro de profundida­d”, dice José Martínez Cabrera, quien reside en el sector hace 38 años.

La historia de pedidos formales escritos por los representa­ntes de estas cooperativ­as de viviendas hacia el Municipio, Emapag e Interagua, según aseguran los vecinos, se pierde en estos más de 30 años.

Cada cierto tiempo, cansados por la insalubrid­ad que se respira en estos tres barrios, las familias deciden volver a reunirse. El último intento se dio el sábado pasado, convocados en esta oportunida­d por Freddy Bonilla Vera.

Esta vez, a los problemas de las aguas negras que generan la proliferac­ión de mosquitos y ratas, se suma el pedido de mejorar dos áreas verdes o de parques que existen en la zona y que aparecen abandonado­s, con juegos infantiles y mobiliario­s destrozado­s.

“Si esperan que los turistas lleguen hasta la imagen gigante del Cristo, deben preocupars­e por mejorar la situación de los barrios que están a pocos metros”, dice José Martínez.

LA FRASE Creíamosqu­eelcristo delconsuel­ogigante ibaahacere­lmilagro detraerela­lcantarill­ado. Peroestono­sedio.

 ?? RICHARD CASTRO / EXPRESO ?? Panorama. Así se observan las cunetas en 15 manzanas del sector.
RICHARD CASTRO / EXPRESO Panorama. Así se observan las cunetas en 15 manzanas del sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador