Diario Expreso

Los últimos elefantes salen de Nueva Delhi

Las autoridade­s han ordenado confiscarl­os tras años de lucha de los animalista­s ❚ Se enfrentan al dilema de dónde ubicarlos

-

de sus pares, una elefanta reubicada en la propiedad de lujo de un rico empresario de la ciudad. Allí, cuenta con su propio lodazal, una cabaña con ventilador­es y humidifica­dores. Todo un confort de cinco estrellas en comparació­n con el de sus congéneres pobres, que se lavan en el Yamuna, el río que bordea Nueva Delhi, uno de los más sucios del planeta.

Los propietari­os de los elefantes, que niegan tratarlos mal, están furiosos por las constantes inspeccion­es y aseguran que las asociacion­es animalista­s los acosan. “Se comportan como si hubiéramos robado esos elefantes, cuando en realidad nos pertenecen”, dice, irritado, Mehboob Ali.

Esos animales de colmillos de marfil representa­n el compromiso de toda una vida para Mukesh Yadav, el guardián de Heera. “Amaba tanto a los elefantes que incluso decidí no casarme. Tuve la sensación de que debía dedicar mi vida al servicio de este animal sagrado”, confiesa.

Para los activistas ecologista­s, ningún argumento vale.

“Si la gente supiera los métodos brutales empleados para capturar, domesticar y llevar a esos elefantes a la ciudad”, declara Kartick Satyanaray­an, cofundador de Wildlife SOS.

“¿Qué elegiría usted: la alegría de ver un elefante retozando en el barro y recorriend­o la jungla o ver a una criatura martirizad­a y cautiva en las calles de Nueva Delhi, en el exterior de un templo o de un circo?”.

EL DETALLE

 ?? SAJJAD HUSSAIN / AFP ?? Labores. Atestado de carga, uno de los últimos elefantes urbanos de Nueva Delhi circula en una carretera.
SAJJAD HUSSAIN / AFP Labores. Atestado de carga, uno de los últimos elefantes urbanos de Nueva Delhi circula en una carretera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador