Diario Expreso

NEUMÁTICOS,

- CHRISTIAN FLORES HINOSTROZA floresj@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

LCompruebe la profundida­d del labrado, no permita que llegue a 1,6 milímetros. Esa es una de las claves para el agarre y tracción. os neumáticos son unos de los grandes olvidados en el mantenimie­nto regular del auto. Se revisan bujías, aceite, compresor, entre otros, pero pocos se detienen a analizarlo­s antes de una revisión anual por ley.

Si bien su costo en el mercado varía de acuerdo a la marca y el tipo, lo cierto es que significan una inversión importante que puede reducirse si se los trata con el cuidado necesario. EXPRESO Procure tenerlos siempre impolutos y evite baches o golpes que deterioren su forma. La zona de la rueda que tiene que hacer contacto con el asfalto debe ser aproximada­mente del tamaño de una mano, por seguridad, comodidad y ahorro de gasolina. El 20 % menos de aire puede quitarle hasta un 20 % de utilidad a la llanta. Use la presión que dicta el fabricante. consultó con expertos y encontró varios consejos para alargar su cambio.

Harold Carpio, mecánico con más de 15 años de experienci­a, plantea dejar de conducir con violencia, tomar bien las curvas y controlar el frenado y la aceleració­n para que las llantas duren más de 4 años.

“Los conductore­s podemos influir notablemen­te en la duración, por ejemplo: mantener la presión correcta. Una llanta con exceso de aire provocará un mayor Maneje con calma, conducir agresivame­nte provoca un mayor calentamie­nto del neumático que puede causar un desgaste del 80 %. Evite tomarlas como si estuviera en una competenci­a de rally. Esto acorta la vida de las ruedas y aumenta las probabilid­ades de accidentes. Es recomendab­le cambiar de posición las llantas cada 10 o 15 mil kilómetros. La idea es hacer que el desgaste sea uniforme. desgaste por la parte central del neumático, además de reducir la superficie de contacto con el asfalto y por consiguien­te reducir también el agarre. Lo mismo ocurre si tenemos una presión demasiado baja, lo cual provocará un desgaste irregular (esta vez por la parte externa del neumático) y reducirá la superficie de contacto”, acotó Carpio.

Christian Abarca, otro experto en la compra y venta de neumáticos, recomienda mantener una dirección bien alineada, ya que un bordillo o un bache pronunciad­o pueden hacer que la dirección pierda su correcta alineación. “Si eso ocurre, las ruedas comenzarán a apoyar mal, algo que hará que los neumáticos comiencen a desgastars­e de forma irregular y prematura”.

En cuanto al cuidado con los golpes y roces en los neumáticos, ambos profesiona­les coinciden en que se debe evitar baches profundos o pasarlos a baja velocidad, algo que puede evitar deformacio­nes o roturas en los neumáticos.

Otro de los aspectos a considerar es tener importante cuidado con los bordillos a la hora de estacionar­se, los cuales pueden provocar daños irreparabl­es en el neumático. “Puede ocurrir que estos daños sean impercepti­bles a la vista y no aparezcan al momento, pero pueden manifestar­se con el paso del tiempo”, acota Carpio.

Finalmente, más allá de la inversión que pueda suponer tratar bien o no esta parte del vehículo, hay que recordar que esta pieza es de seguridad y que puede prevenir accidentes e incluso salvar vidas.

80 POR CIENTO del neumático se puede gastar en un año si se maneja a alta velocidad y con frenazos.

 ?? INFOGRAFÍA KELLY GIL / EXPRESO ??
INFOGRAFÍA KELLY GIL / EXPRESO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador