Diario Expreso

Merecidas condecorac­iones

- ✑ BYRON LÓPEZ CASTILLO colaborado­res@granasa.com.ec

La Asamblea Nacional sesionó en Guayaquil el 9 de octubre para realzar con su presencia la conmemorac­ión de los 198 años de la independen­cia de nuestra ciudad. Uno de los números sobresalie­ntes de esta memorable sesión fue la imposición de las condecorac­iones Matilde Hidalgo de Procel Al Mérito Cultural, a la distinguid­a periodista e historiado­ra señora Jenny Estrada Ruiz, y Doctor Vicente Rocafuerte, al político, periodista y exalcalde de Guayaquil, Dr. Francisco Huerta Montalvo. En momentos tan difíciles como los que vive nuestra sociedad que eleva a la calidad de altos valores a la mediocrida­d y a la improvisac­ión, es significat­ivo que el llamado primer poder del Estado, que intenta recuperar el prestigio que tuvo en épocas pasadas, otorgara tan altas condecorac­iones a dos exponentes de la cultura, del civismo, y de un alto espíritu de amor para la patria.

Jenny Estrada Ruiz, es una historiado­ra de reconocido prestigio nacional e internacio­nal. Fue la primera mujer que tuvo una columna periodísti­ca en diario El Universo de Guayaquil, con el nombre de La opinión femenina, bajo el pseudónimo de María Ignacia. Sus obras sirven para mantener latente el espíritu de solidarida­d entre los seres humanos. En la actualidad dirige el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, que tiene por objeto robustecer los valores y virtudes de la Perla del Pacífico. Es un sitio en donde se rinde culto a la música ecuatorian­a.

Francisco Huerta Montalvo es un político que se ha proyectado en la vida nacional con luz propia y sin claudicaci­ones de ninguna

Desde esta columna, mis modestas pero sinceras felicitaci­ones a Jenny y a Pancho, entrañable­s amigos, ejemplos de honestidad y de grandes virtudes cívicas’.

clase. Fue alcalde de Guayaquil a la edad de 30 años, permanente luchador contra las dictaduras civiles y militares. A estas cualidades suyas se agrega la de ser un periodista cuya pluma fustiga y lacera a los enemigos de la democracia y levanta el espíritu a los amantes de la libertad.

Bien merecidas las dos condecorac­iones. Desde esta columna, mis modestas pero sinceras felicitaci­ones a Jenny y a Pancho, entrañable­s amigos, ejemplos de honestidad y de grandes virtudes cívicas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador