Diario Expreso

La carrera del Astillero por la HEGEMONÍA

- REDACCIÓN DEPORTES ■ SDP

deportes@granasa.com.ec odos los partidos que vienen serán finales”. Esta frase que le pertenece a Byron Castillo, figura de Barcelona en el Clásico del Astillero del pasado domingo, atañe a los dos clubes hermanos de Guayaquil. Tanto azules como amarillos siguen por detrás de Liga de Quito, Delfín, Aucas y el líder, Macará, por lo tanto el trabajo para consolidar la etapa no será sencillo.

“TGUAYAQUIL

24 PUNTOS hay en disputa en lo que resta del fútbol ecuatorian­o. Tanto Emelec y Barcelona (con 21) están a cinco del líder, Macará. Desde 2010, Emelec o Barcelona han cerrado el torneo en los dos primeros puestos. Con el triunfo en el Clásico, el Ídolo sueña a la par del Bombillo PARA SABER

Y es que aunque el boleto a la final es el objetivo principal, hay un dato no menor que también está en juego: la hegemonía guayaquile­ña en el campeonato ecuatorian­o de fútbol.

Aunque Olmedo de Riobamba fue el primer campeón del torneo en el nuevo milenio, Emelec logró romper (2001 y 2002), levemente, lo que sería una clara supremacía de los clubes de la Sierra en los años siguientes.

Desde el 2003 hasta el 2011, los clubes de la serranía nacional se adjudicaro­n 10 títulos del campeonato (cuatro Liga de Quito, tres Deportivo Quito, dos El Nacional y uno Deportivo Cuenca), mientras que los costeños, en ese lapso, fueron vicecampeo­nes seis veces (cuatro Emelec y dos Barcelona).

Si bien los títulos para los del Astillero empezaron a llegar en 2012 con la estrella 14 de Barcelona, Emelec jugó la final en 2010 vs. Liga de Quito y 2011 vs. Deportivo Quito, logrando hasta la actualidad un despertar notable de la Costa, que por ahora, acumula seis títulos en los últimos seis torneos y solo dos segundos lugares.

Emelec deberá empezar a labrar esta defensa ante Macará, un rival que su referente respeta. “Macará es un equipo que está muy bien, es un rival difícil porque sabe a lo que juega. Nosotros estamos tranquilos porque si seguimos mostrando el nivel de fútbol que demostramo­s (en el Clásico) vamos a conseguir cosas importante­s”, explicó tras el choque inmortal el capitán y portero azul Esteban Dreer.

Por el bando amarillo, Guillermo Almada ve con buenos ojos la vuelta de Matías Oyola, que fue clave en el Clásico y aparecerá para el duelo del sábado ante Guayaquil City. “No solo transmite cosas buenas, su presencia contagia, es un líder positivo. Él ha interpreta­do mejor lo que nosotros queremos en la ofensiva y defensiva. Estamos en presencia de un futbolista de mucha jerarquía”, sostuvo el estratega charrúa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador